La Voz de Almeria

Almería

El billete del tren de Madrid a Almería incluye un viaje eterno, retrasos y una flor de disculpa

La Mesa del Ferrocarril repartirá flores a los viajeros del tren de Madrid el próximo 28 de agosto como gesto de solidaridad y denuncia

Pasajeros abandonan el Alvia tras pararse inesperadamente en Alamedilla (Granada).

Pasajeros abandonan el Alvia tras pararse inesperadamente en Alamedilla (Granada).GUARDIA CIVIL

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una flor y algo de música para aliviar el espíritu. También los ánimos —y el dolor de riñones— después de más de siete horas de trayecto, en el mejor de los casos. Eso es lo que se van a encontrar el próximo jueves 28,  los pasajeros del tren procedente de Madrid, a su llegada a Almería...mejor dicho, a su llegada a la estación de Huércal-Viator, antes del último tirón en autocar, hasta la capital.

La entrega de esa flor no es casual: se trata de un acto simbólico y abierto al público organizado por la Mesa del Ferrocarril de Almería, que irá a recibir a los viajeros a las 14:30h a la estación huercalense para solidarizarse con los pasajeros de un trayecto largo, propenso a incidencias y retrasos, y al mismo tiempo denunciar el trato de abandono que sufre la provincia en materia de conexiones ferroviarias.

El presidente de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, califica de “trato humillante” la situación que Renfe Operadora mantiene con la provincia. “Pese a las insistentes llamadas telefónicas y correos que venimos realizando desde el pasado mes de abril, no ha habido ninguna acción que mejore un servicio ferroviario que sigue siendo de los peores del Estado español”, ha denunciado.

Paciencia almeriense frente al retraso del tren

Tal y como adelantaba LA VOZ, el 28 de agosto la Mesa recibirá de manera simbólica a esos “sufridos pasajeros”, como recuerda Tejada, quien añadía que “seguramente llegarán con retraso”. Cuando el tren entre en la estación huercalense, allí estará la Mesa del Ferrocarril “con la paciencia almeriense que nos caracteriza”.

Cartel de la convocatoria del acto de entrega de flores a los pasajeros de Madrid.

Cartel de la convocatoria del acto de entrega de flores a los pasajeros de Madrid.La Voz

Esta llamada a la acción llega tras la última incidencia registrada: el Intercity procedente de Madrid llegó a Almería con un retraso de algo más de una hora y media, después de realizar dos paradas entre la manchega Alcázar de San Juan y la estación jiennense de Vilches.

Con el reparto de flores, La Mesa del Ferrocarril, como miembro de la sociedad civil, quiere tener un gesto de solidaridad con los pasajeros y pedir disculpas por las 7 horas y 23 minutos de viaje. Trasbordos obligados, retrasos, averías y la falta de oferta de billetes en verano hacen que el viaje entre Madrid y Almería sea especialmente duro, y la Mesa busca, con este acto simbólico, aliviar al menos un poco las molestias de quienes viajan.

Semanas antes del retraso de 86 minutos del Intercity, los viajeros volvieron a sufrir otra incidencia, cuando el tren se detuvo en la localidad granadina de Alamedilla, justo al abandonar la provincia de Jaén. En esa ocasión, el Alvia Madrid-Almería dejó varados a decenas de pasajeros, que tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil, evidenciando una vez más los problemas recurrentes en las conexiones ferroviarias de la provincia.

tracking