La Voz de Almeria

Almería

Cacerolada en Almería por Gaza: ruidos, banderas y gritos piden el fin del "genocidio"

Cerca de trescientas personas protestan frente a la subdelegación del Gobierno de España en Almería

Asistentes a la concentración golpean sus cacerolas frente a la subdelegación del Gobierno.

Asistentes a la concentración golpean sus cacerolas frente a la subdelegación del Gobierno.Víctor Navarro

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mañana de este viernes, la calle Arapiles de Almería se ha convertido en un enorme tambor de protesta. A las puertas de la Subdelegación del Gobierno, entre doscientas y trescientas personas se han dado con un mismo propósito: hacer ruido contra lo que consideran “un silencio” de las instituciones españolas, europeas e internacionales “mientras Gaza se desangra”, explican.

Desde poco antes de las once, el sonido metálico de las cacerolas empezó a llenar el aire. Cada golpe contra el acero retumbaba como un latido colectivo. Bocinas, silbatos y cánticos se unían a la sinfonía enfadada. Entre el gentío, ondeaban banderas palestinas, camisetas con el logo del movimiento BDS —la campaña internacional de boicot a Israel— y kufiyas blancas y negras, el pañuelo que simboliza la resistencia palestina.

Esta cacerolada no ha sido una protesta aislada. La convocatoria que ha reunido a una treintena de colectivos sociales, asociaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos anónimos que, una vez más, ha dado continuidad a las movilizaciones que en las últimas semanas han sacado a los almerienses a la calle.

Ayer los manifestantes protestaban en Garrucha, y a semana pasada, cientos de ellos formaban una cadena humana en el Paseo Marítimo como gesto simbólico contra la ocupación. Aquella acción sirvió también para activar una recogida de firmas: ya son más de 3.000 las que exigen al Gobierno español que rompa toda relación con Israel —institucional, comercial, cultural y deportiva— mientras persista lo que los organizadores califican de “genocidio” en Gaza.

Lectura del manifiesto

“Hoy mismo Israel está ocupando físicamente la ciudad de Gaza, desplazando a un millón de personas en condiciones paupérrimas. Ya sabemos cómo está la sanidad, la alimentación, todo. No basta con declaraciones, exigimos acción”, advertía a LA VOZ, Manuel Pérez Sola, portavoz de la plataforma convocante.

Manuel Pérez Sola lee el manifiesto de la concentración.

Manuel Pérez Sola lee el manifiesto de la concentración.Víctor Navarro

Durante la lectura del manifiesto, su voz competía con el estruendo metálico que no cesaba. "Las personas firmantes de este escrito, indignadas por la situación del exterminio diario que sufre la población palestina en la Franja de Gaza, ante la impasibilidad de la comunidad internacional y del Gobierno de España; nos dirigimos a usted para que las declaraciones de condena hechas hasta ahora por parte del gobierno que usted preside, se conviertan en hechos con la suficiente contundencia para que Israel ponga fin al genocidio que está llevando a cabo con la población gazatí. Y para que esa acción se materialice de forma concreta, le pedimos que España rompa cualquier relación institucional, económica, cultural, deportiva, o de cualquier otra índole con el Estado de Israel; hasta que el gobierno de dicho país declare un alto el fuego efectivo en Gaza, que detenga los bombardeos y tiroteos indiscriminados a la población civil, que permita la entrada de alimentos y ayuda sanitaria, o la reconstrucción de las infraestructuras básicas de agua, electricidad, sanidad y educación. Porque solo así se podrá celebrar una negociación entre palestinos e israelíes, que siente las base del reconocimiento mutuo a la existencia de ambos países en paz".

Multitud en la calle Arapiles.

Multitud en la calle Arapiles.Víctor Navarro

Cada palabra era acompañada de un coro de silbatos y golpes contra el acero de las ollas.

3.000 firmas recogidas

Los concentrados tenían previsto entregar hoy las firmas en la Subdelegación del Gobierno, pero han decidido retrasar el gesto al 31 de agosto, fecha en la que zarpará la Flotilla Internacional rumbo a Gaza con ayuda humanitaria y personalidades como Greta Thunberg, ha matizado Pérez Sola.

Mientras tanto, el ambiente frente a la Subdelegación era una mezcla de indignación, firmeza y esperanza. Padres con niños, jubilados, estudiantes, trabajadores con camisetas reivindicativas… todos unidos en un mosaico heterogéneo, pero con un mismo grito. “¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?”, clamaba la multitud, alzando la voz contra la fachada institucional.

Un cartel en apoyo a Palestina.

Un cartel en apoyo a Palestina.Víctor Navarro

Vuelta Ciclista a España y marcha en la Feria

Los organizadores también quisieron recordar la complicidad de eventos deportivos con Israel. En concreto, la presencia de un equipo israelí en la Vuelta Ciclista a España. “Si la carrera hubiera pasado por Almería, habríamos hecho una acción directa para exigir su exclusión. No se puede normalizar la ocupación y el genocidio mientras se compite al máximo nivel deportivo”, ha denunciado Pérez Sola.

La protesta no quedará ahí. Los convocantes anunciaron que, coincidiendo con el cierre de la Feria de Almería, organizarán una marcha nocturna que recorrerá las calles de la ciudad, sumándose a la ola de movilizaciones que no cesan en Andalucía y en todo el Estado.

tracking