Almería se protege del calor: habilita cuatro refugios climáticos ante la alerta amarilla de este lunes
El Ayuntamiento ha habilitado cuatro lugares repartidos por la capital para sofocar los 37 grados de máxima que se esperan para este lunes

La Biblioteca Central José María Artero, uno de los refugios climáticos.
Almería no se salva del calor. La provincia al completo se encuentra este lunes en alerta amarilla por altas temperaturas, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En lugares como la capital se espera que a lo largo de la tarde se alcancen los 37 grados y, para sofocar estas temperaturas, el Ayuntamiento ha habilitado cuatro refugios climáticos repartidos por la ciudad.
El Tiempo
Una noche a más de 30 ºC tras el día más caluroso del año: las temperaturas, pueblo a pueblo en Almería
Mª Ángeles Arellano
El Museo de la Guitarra, el Centro de Integración Social de los Almendros, la Biblioteca Central José María Artero y el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Estos cuatro son los lugares escogidos por el Ayuntamiento para refugiar a los almerienses de las altas temperaturas que se esperan para esta tarde.
Abierto de 13:00 a 21:00 horas
Estarán abiertos en un horario desde las 13:00 a las 21:00 horas y, en principio, solo prestarán servicio a lo largo de este lunes 18 de agosto. Pese a que no han dado a conocer más detalles, se prevé que habiliten zonas climatizadas para que cualquier ciudadano pueda refugiarse de las altas temperaturas.
La decisión de habilitar este tipo de refugios climáticos no es habitual en Almería, pero sí en otras ciudades españolas como Madrid. En la capital española habilitan cada año el Círculo de Bellas Artes, en pleno corazón de la ciudad, como refugio climático para que cualquier ciudadano pueda descansar de las temperaturas.
El objetivo de estos lugares es que ciudadanos que no tengan aires acondicionados o formas de climatizar sus hogares puedan acudir durante las horas centrales del día. También puede servir para parar durante pocos minutos si pasas por alguno de los lugares habilitados.
El Ayuntamiento, ante las altas temperaturas que se esperan este lunes en la capital, ha vuelto a recordar las recomendaciones generales ante una ola de calor como la que está afectando a Almería. Entre ellas, beber agua con frecuencia, permanecer en lugares frescos, comer comidas frescas, evitar la exposición directa al sol en las horas centras o protegerse.
Ante cualquier síntoma de golpe de calor o emergencia no dudes en llamar a Emergencias 112.