La Voz de Almeria

Almería

La Mesa del Tren se harta y pide a Renfe que abandone "la inacción" con las constantes averías

El portavoz de la organización, José Carlos Tejada, envió un mensaje durísimo a Sergio Bueno, director general adjunto a Presidencia de Renfe, tras la última avería con Madrid

Pasajeros abandonando el Intercity averiado el miércoles en Granada

Pasajeros abandonando el Intercity averiado el miércoles en GranadaLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La enésima avería del tren que conecta Almería con Madrid ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Mesa del Ferrocarril. Después del encuentro de hace unas semanas con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la visita que realizó a Viator para ver los avances de las obras del AVE, y de haber pedido soluciones en multitud de ocasiones a Renfe para solventar las que consideran como "las peores conexiones" de la geografía nacional, la avería que este miércoles supuso que el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, diera un paso al frente y enviara un mensaje duro y director general adjunto a Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales de Renfe, Sergio Bueno.

"No sé qué es que tiene que pasar para que por parte vuestra toméis cartas en el asunto y empecéis a darle soluciones a las conexiones de Madrid con Almería", decía con rotundidad Tejada a Bueno. "Me dijiste hace ya unos cuantos días que ibas a hablar con la gente y convocar una reunión" pero esta promesa no se ha llevado a cabo. Es por eso que critica "esta inacción en cuanto a no aportar soluciones a lo que debería ser una gestión de servicio de calidad con una provincia que, con diferencia, es la peor tratada en todo el estado español. Los tiempos de viaje, 7 horas y 23 minutos por el tipo de convoyes, el Intercity que tiene más de 40 años".

Recordaba en este mensaje José Carlos Tejada el gran problema que suponen las constantes averías para una provincia que "va a recibir más de 2,5 millones de turistas, la gran mayoría turismo nacional" y les recordaba que ni siquiera habían recogido la propuesta de "la doble composición" realizada por este colectivo. 

"Las incidencias y las averías son, si no todos los días, un día sí y otro también", sentenciaba Tejada que dejaba claro el enfado de la Mesa del Tren, pero que en realidad refleja el sentimiento de la mayoría de los almerienses. 

La incidencia

Cabe recordar que la avería de este miércoles se producía cuando el Intercity que sale a primera hora de Madrid con destino Almería se rompió justo sobre el puente de la localidad granadina de La Alamedilla en torno a las 13.30 horas. Durante tres horas y media quedaron atrapados en el interior del convoy los pasajeros que tuvieron que ser atendidos por parte de la Guardia Civil de los cuarteles cercanos al lugar del incidente. Después se remolcó hasta la estación de La Alamedilla y los pasajeros llegaron hasta Huércal  de Almería en autobús. 

Pero la avería también afectó al tren que tenía que salir a las 15.30 horas desde Almería. Así, además del traslado desde la capital a Huércal en autobús, allí tuvieron que coger otro hasta Vilches (Jaén) donde cogieron otro tren hasta Madrid. Hicieron parada en Alcázar de San Juan para poder comer algo ya que no sería hasta la 1 de la madrugada cuando el convoy hiciera entrada en la estación de Chamartín.

tracking