Una avería deja atrapados en mitad de un puente a decenas de pasajeros del tren Madrid-Almería
El problema, una "incidencia técnica en los equipos de tracción", ha dejado atrapados a los pasajeros durante al menos 3 horas y media y ha afectado a ambos sentidos

Pasajeros desalojando el tren Intercity averiado esta tarde.
El tren Intercity entre Madrid y Almería ha vuelto a sufrir una avería esta tarde que ha dejado tirados durante horas a casi 200 pasajeros en mitad de un puente cerca de la localidad granadina de Alamedilla. El problema, una "incidencia técnica en los equipos de tracción" producida sobre las 13:30 horas, según Renfe, ha dejado atrapados a los pasajeros durante al menos 3 horas y media y ha afectado a los trenes en ambos sentidos.
Según ha notificado la compañía, el tren averiado ha sido remolcado hasta la estación de La Alamedilla y, desde allí, se ha trasladado a los pasajeros del tren hasta la estación de Huércal-Viator, con paradas intermedias, en autobús.
Esta avería no solo ha afectado al tren que preveía llegar esta tarde a la capital almeriense, también al tren en sentido contrario que preveía salir hacia Madrid a las 15:30 horas. Según fuentes de Renfe consultadas por LA VOZ, estos pasajeros han realizado un doble recorrido en autobús: primero, de Almería a Huércal-Viator; y, después, hasta el municipio jienense de Vilches, donde se espera que cojan el tren hasta Madrid a las 19:26 horas. Debido al retraso ocasionado, Renfe proporcionará en la parada de Alcázar de San Juan la cena para los pasajeros afectados, que se estima que llegarán a su destino sobre la medianoche.
"Hoy, de nuevo, se ha roto la locomotora, con incidencia en los trenes en ambos sentidos. Increíble la inacción por parte de Renfe. Desde la Mesa no sabemos qué adjetivo utilizar para un tratamiento totalmente humillante con Almería. Todos los días hay averías y es una situación lamentable y un maltrato hacia los viajeros que utilizamos el servicio", ha pronunciado José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren en Almería.
"Veremos si, por parte de Renfe, se toman medidas urgentes. Llevamos desde abril pidiendo acciones y, por ahora, no se ha movido ficha. Parece que la provincia de Almería sigue en el olvido", cuenta Tejada.
Agobio y desesperación
Guillermo Navarro, uno de los pasajeros que iba dentro del tren averiado, ha trasladado en redes la desesperación y agobio de los pasajeros, que han tardado en conocer el motivo de la parada y, hasta hace poco, desconocían cómo iban a llegar a Almería. "Ahora nos comunican que no funciona la máquina y que nos trasladarán a autobuses. No es la primera vez", relata el pasajero en su perfil de X.
Jessica es otra pasajera que iba en el tren averiado, en su caso, junto a su bebé. "Renfe se ha portado mal, especialmente al principio, no nos querían dar ni agua ni nada", detalla para LA VOZ. "Ha sido un caos, llevo 11 horas de viaje y nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Voy a poner una reclamación", cuenta la pasajera.
@_jessis_fieles 4horas mas tarde nos llegaron a remolcar y ahora ya vamos en el autobús a sido caótico pero ya por fin #renfe #Almeria#vacaciones ♬ sonido original - Hector Mijares
Ana, otra usuaria de X, también ha subido una publicación a la red social en la que pide explicaciones a la compañía. "Qué pasa con el tren detenido sobre un puente hace más de una hora?", preguntaba la usuaria. Renfe, en ese momento, a través de su perfil @Inforenfe, contestó que estaban trabajando para que el tren pudiese continuar o retroceder a alguna estación cercana y, desde allí, "establecer un plan alternativo hasta destino".
Buenas tardes, Ana. Nuestro personal se encuentra trabajando en estos momentos para que el tren pueda continuar o retroceder a alguna estación cercana desde la que establecer un plan alternativo hasta destino. Lamentamos en profundidad las molestias. Un saludo.
— InfoRenfe (@Inforenfe) August 6, 2025
La Guardia Civil ha intervenido el tren averiado y ha facilitado botellas de aguas a las decenas de pasajeros que se encontraban en su interior, según detalla uno de ellos a este medio. Después de la actuación de la Guardia Civil, Renfe "accedió", según cuenta una pasajera, a repartir sandwiches. Las autoridades también han comprobado el estado de los pasajeros y que no requerían asistencia sanitaria.
"¿Cómo te vas a ir andando por el puente?"
El convoy salió a las 8:20 horas de la mañana de la madrileña estación de Chamartín y tenía prevista su llegada a Almería sobre las 15:20 horas. En estos momentos, los pasajeros están siendo llevados al autobús con el que llegarán a su destino, aún sin conocer la hora prevista.
Durante los primeros minutos de la avería se han vivido situaciones de estrés y desesperación que los trabajadores de Renfe han intentado sobrellevar. La complejidad del lugar en el que se ha quedado atrapado el tren también ha contribuido a aumentar el pánico y, de hecho, algunos pasajeros han propuesto salir andando hasta la estación. "¿Cómo te vas a ir andando por el puente?", exclamaba uno de los trabajadores de Renfe a la pasajera.
@_jessis_fieles Ayuda que desesperación nos an dicho que esto va para mucho tiempo #flypシ #Almeria ♬ sonido original - L@nena21🍀🍀🍀
Finalmente, los momentos tensos posteriores al susto provocado por la avería del tren, a falta de la llegada de los pasajeros a su destino, se ha quedado en una anécdota. Otra historia más de retrasos, averías y problemas con los transportes que se une a la larga lista de anécdotas vividas por almerienses y visitantes de la ciudad.