Guía práctica para recorrer una Almería en obras
Estos son los principales puntos que debes conocer que están en obra actualmente

Obras de la conexión de la autovía A7 y A92
Almería está en obras. Eso es así. La ciudad está ahora mismo inmersa en un proceso de transformación tan importante que los turistas que este verano se acerquen hasta Almería, quienes vengan desde los municipios vecinos o aquellos almerienses que han pasado un tiempo fuera, necesitan una guía útil para moverse en coche.
Las primeras obras se las va a encontrar antes de entrar a la ciudad. Y es que, aunque la conexión entre las autovías A92 y A7 que está realizando el Ministerio de Transportes se sitúan en el municipio de Viator, lo cierto es que es una obra fundamental para los accesos a la ciudad y todos los que llegan o salen de ella hacia Levante tienen que pasar por ahí.

Aquí se ven los pilares sobre los que se levantará el scalextric para conectar las autovías
Aquí los trabajos son totalmente visibles desde la carretera y si tienes que acceder a ella desde Viator o viajar hacia Granada, tendrás que utilizar los desvíos provisionales. Es importante estar pendiente por si hay algún corte puntual.
Ciudad
Entramos ya en la ciudad por el Puerto de Almería. Aquí nos encontramos con los trabajos para la realización del nuevo acceso hasta las instalaciones portuarias. Aquí hay que circular con cierta precaución en el carril de la derecha ya que se ha tirado la valla que había en la zona y ahora mismo se está trabajando en la urbanización tanto del nuevo carril como del acerado.

Trabajos en marcha para la construcción de un nuevo vial de acceso y movimiento por el interior del Puerto de Almería.
Si seguimos la Vía Parque, en su tramo final nos encontramos con las obras de conexión puerto-ciudad y apertura de seis hectáreas de suelo. En esta zona se ha eliminado el vallado hace muy poco por lo que hay que circular con cuidado, al igual que ya no está operativo el Muelle de Levante como zona de aparcamiento ni se puede acceder a él en vehículo por estos mismos trabajos y los de transformación de la sede de la Autoridad Portuaria para que sea más eficiente energéticamente.
Al llegar aquí, hay que señalar una de las obras más importantes en estos momentos: la peatonalización del Paseo de Almería. En estos momentos el tráfico está totalmente cortado desde Puerta Purchena hasta la calle Rueda López. De momento, el acceso hasta el Paseo se puede hacer por la calle General Tamayo.

La peatonalización del Paseo de Almería es una de las obras más importantes que tiene en marcha la capital dentro de su transformación.
Si entramos en la ciudad desde la rotonda del UD Almería Stadium, nos encontramos de lleno con las obras del soterramiento del ferrocarril. Así, desaparecido el viaducto que conectaba la Autovía del Aeropuerto, se circula por una nueva vía desde la que se contempla cómo aún se está urbanizando todo el acerado.
El acceso desde allí hasta la Carretera de Sierra Alhamilla está cortado. Y es que justo ahí se trabaja en la realización de los túneles por los que circularán los AVE cuando lleguen a la ciudad. Para poder acceder cerca hay que llegar a la rotonda de la calle Instinción, bajar la Carrera de los Minerales y ya decidir si vas a la Vega realizando un giro a la izquierda y tras la gasolinera a la derecha hasta alcanzar la calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas o hacia Cortijo Grande. Eso sí, si eliges este camino solo puedes llegar hasta el tramo del túnel de La Goleta. Allí este paso soterrado está en desaparición y tampoco se puede circular.

Diseño de los túneles en la Avenida de Sierra Alhamilla y de construcción de la nueva urbanización en la zona de la Autovía del Aeropuerto.
Como tampoco se puede cruzar ya el puente de la Avenida del Mediterráneo, en pleno proceso de desmontaje. Si quieres cruzar al otro lado de la vía tienes que coger el desvío alternativo de la calle Fernán Caballero y tener en cuenta que, hasta Feria, tampoco puedes usar la Avenida de Montserrat.
Si en cambio has decidido volver a Sierra Alhamilla, cuidado, al llegar al cruce con calle América toca desviarse para llegar a La Marina y es que desaparece ese carril por la obra del parking para la estación.

Obras en la calle Ángel Jover
La calle Ángel Jóver también está en obras para solucionar problemas de tuberías y supone el tener que recorrer parte del Parque de Las Almadrabillas para llegar hasta el Club de Mar o el Ego Sport Center.
Es cierto que ahora mismo la ciudad está en obras. Pero este proceso de cambio no acaba una vez que terminen las actuaciones que están en marcha sino que, tanto Ayuntamiento de Almería como Autoridad Portuaria ya tienen en cartera los siguientes grandes pasos a seguir.
Proyectos
Tenemos que partir de la base de que las obras del Paseo de Almería tienen pendientes aún una fase y media, es decir, el tramo desde la calle Rueda López hasta General Tamayo así como la Puerta de Purchena en sí misma que forma parte de la segunda fase, y la tercera en su totalidad que tiene que ejecutarse desde General Tamayo hasta la Plaza Circular. Cabe recordar que inicialmente estaba previsto que los trabajos de esta última arrancaran en septiembre.
Pero más allá de esta continuación de lo que está en marcha, dos son las grandes actuaciones que hay pendientes para el futuro próximo y que marcarán la movilidad de la ciudad. Ambas están conectadas.
La primera de ellas es la intervención diseñada por Antonio Góngora para conectar desde la Plaza Circular, toda la calle Reina Regente hasta conectar con el Muelle de Levante. Una actuación que está pendiente de un estudio de movilidad, ya que recoge una ampliación del acerado eliminando un carril de tráfico y que supone el traslado del paso de peatones del parque hasta el Puerto para que los cruceristas que lleguen puedan acceder de forma fácil en el Parque Nicolás Salmerón y conseguir así, una mejora del conocimiento del mismo. Las obras está previsto que lleguen a lo largo de este mismo año.

Así se vería sin tráfico el espacio por el que circula la calle Arapiles actualmente
Pero la segunda de las intervenciones es la más profunda e importante: el proyecto central del puerto-ciudad en Las Almadrabillas.
En este proyecto se actuará sobre una superficie total de 4,5 hectáreas de suelo portuario con una nueva urbanización que utilizará mayoritariamente granito, travertino (que también se utilizará en muros), mármol Blanco Macael y superficies ultracompactas como Dekton de Cosentino.

Así será la zona de conexión entre Las Almadrabillas y el Muelle de Levante
El Parque de Las Almadrabillas vivirá un cambio de pavimento, se retirará el mobiliario urbano actual así como el alumbrado para su cambio por elementos más acordes con la actuación prevista, y sí que mantendrá el arbolado al que se le añaden zonas ajardinadas.
Se ampliará el puente que une Ballena y Muelle de Levante con la vuelta a su lugar de la histórica locomotora Deutz junto a la pasarela. Y en el ‘morro’ del Muelle de Levante se ha previsto la construcción de una gran plaza con un anfiteatro que sustituirán al actual mirador existente.
Quieren que esta obra esté finalizada en el último trimestre de 2028 y tiene 24 meses de duración.