La rehabilitación de los Torreones de Pescadería queda desierta
La Junta de Andalucía va a iniciar un proceso negociado para tratar de encontrar empresa

Visita a los Torreones del equipo de Cultura encabezado por el delegado
Desierto. Así ha quedado el concurso público abierto por parte de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de los Torreones de la Avenida del Mar.
Fue el pasado 2 de julio cuando la Delegación de Cultura tuvo que declarar desierta la licitación que pretendía la puesta en valor de estos vestigios de la Muralla Califal que se conservan en el barrio de Pescadería. Unos trabajos que salían a concurso por un total de 140.651,88 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Explica el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Juan José Alonso, que “tras quedar desierto el concurso, vamos a iniciar un procedimiento negociado con la intención de encontrar una empresa que realice esta rehabilitación”.
Septiembre
El procedimiento se realizará en los mismos términos del concurso con la idea de que a lo largo del mes de julio pudiera cerrarse el procedimiento y en septiembre comenzar los trabajos. Y es que, al proceder la cuantía económica que se va a emplear de fondos europeos, tienen que emplearse en este año 2025.
Lo ideal es que se consiga cerrar este procedimiento negociado de forma que, las obras previstas para la puesta a punto de los torreones coincida en el tiempo con los trabajos que ha previsto el Ayuntamiento de Almería para la mejora de la urbanización que se encuentra alrededor de este Bien de Interés Cultural (BIC).
Esto supondría una reactivación completa de una zona que actualmente se encuentra muy deteriorada. Sería una forma de poner en valor la continuidad de la Muralla Califal hasta el barrio de Pescadería y poder conectar dentro del relato histórico y cultural de la Alcazaba a estos torreones que pertenecen al propio monumento.
Proyecto
Cabe recordar que el proyecto que pretende realizar la administración autonómica recoge la intervención que se llevará a cabo sobre los denominados Torre oeste y Lienzo este persigue dar solución a diversos problemas en la estructura tales como humedades, pérdida de junta, presencia de cemento y aparición de materiales añadidos en etapas posteriores que se encuentran descontextualizados.
Se procederá a la retirada de elementos de cemento, limpiezas y consolidaciones previas de los morteros de cal, reparación de fábricas en mal estado, tratamiento de humedades y consolidaciones superficiales y se instalará una barandilla sobre la base de mampostería en el Lienzo este, para evitar su uso como zona de aparcamiento.
Hay que tener en cuenta que este espacio cambió mucho tras la demolición de unas viviendas municipales que había en la zona y ahora se urbanizará por fin.