Almería prepara un plan estratégico para atraer a los nómadas digitales
Se ha adjudicado a la empresa Coliving Canary Islands la elaboración de este diagnóstico y planificación

Imagen de una persona teletrabajando.
Almería quiere convertirse en paraíso para nómadas digitales. Y es que la ciudad lo tiene todo: playas, una vida tranquila, precios menos altos de los que se encuentran en otras ciudades del entorno, y sobre todo, una buena conexión para poder trabajar a pesar de su desconexión ferroviaria y aérea actual.
Teniendo en cuenta estos atractivos, y siguiendo una idea que no es nueva, el Ayuntamiento de Almería a través del Foro de Turismo Local se ha decidido en apostar por la llegada de este tipo de emprendedores y trabajadores fortaleciendo así la economía de la capital. Es por ello por lo que en la Junta de Gobierno Local del pasado 27 de junio se daba luz verde a la adjudicación a la entidad Coliving Canary Islands S.L. de la realización de un diagnóstico del potencial turístico, estudio de oportunidades y estrategias de desarrollo para la atracción de nómadas digitales y similares.
Según explica el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, lo que se busca con esta adjudicación que alcanza los 11.979 euros, es “la redacción de una especie de plan estratégico en el que nos marquen el camino a seguir para poder aprovechar todas las ventajas que la ciudad tiene con respecto a otros espacios de nuestro entorno para posicionarnos en la atracción de nómadas digitales”.
Concurso
Dice De la Blanca que “se presentaron al concurso para redactar este plan media docena de empresas” y finalmente ganaba “una especializada en trazar este tipo de acciones”. Así, la información existente de Coliving Canary Islands, muestra que ofrece espacios de coworking y coliving a nómadas digitales y emprendedores que trabajan a distancia desde Canarias y son especialistas en trabajo a distancia y gestión de equipos virtuales. Quizá lo que tocaría ahora es tratar de trasladar las acciones que ya dan buenos resultados en las islas en esta ínsula almeriense.
Reconoce el concejal de Turismo que la idea con la que cuenta el Ayuntamiento es que a lo largo de lo que queda de año la empresa adjudicataria pueda elaborar esta especie de plan estratégico y marcar el camino a seguir por parte de la administración pública con la intención de que sea en el año 2026 cuando se pueda empezar a poner en marcha algunas de ellas.
Los tiempos
La apuesta por convertir Almería en un lugar idóneo para acoger a estos nómadas digitales no es algo nuevo. Esta es una idea que nació durante la pandemia y la necesidad que para muchos trabajadores que pueden ejercer su profesión a distancia gracias a los mecanismos ‘on line’ existentes nació de poder estar o bien en pleno campo, o bien cerca del mar.
Además, teniendo en cuenta los graves problemas de vivienda que existen en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla e incluso en Málaga, el vivir en Almería se convierte en una posibilidad muy apetecible para muchos. Destaca el concejal de Turismo que Almería tiene “playas, sol, una vida tranquila, menos cara que otras provincias cercanas, en la que se come bien y en el que la gente es acogedora”. Todo ello quiere ponerlo sobre la mesa en esta campaña.