La Voz de Almeria

Almería

"Es el peor servicio ferroviario de España": la Mesa del Tren explota con el aumento del viaje desde Madrid

El PSOE explica que es una decisión "por seguridad" y asegura que se trabaja en mejorar las vías

Almerienses subiendo en un tren en la estación

Almerienses subiendo en un tren en la estaciónCarlos Miralles

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El anuncio de Renfe, tan solo unas horas antes de que fuera efectivo, el incremento en 23 minutos del Intercity que una Madrid con Almería a primera hora de la mañana, a las 8.02 minutos sale de Chamartín, ha provocado toda una revolución en la provincia.

Y es que, en pleno verano, época en la que las playas almerienses se preparan para recibir el mayor número de turistas posible, lo cierto es que el viaje en tren desde Madrid alcanza casi las 7 horas y 30 minutos, lo que supone prácticamente una jornada laboral para recorrer algo más de 600 kilómetros, un trayecto que supera por poco las cinco horas y media -a ritmo normal- en coche.

Los más claros en su reacción ante esta decisión ha sido la Mesa del Ferrocarril. Para su portavoz, José Carlos Tejada, esta decisión es una muestra más del “maltrato ferroviario” al que se ve sometida la provincia de Almería.

Turismo

“Es otro mazazo más al servicio ferroviario en esta época de verano en la que se esperan más de dos millones y medio de turistas, la gran mayoría de turismo nacional. Al final, lo que está provocando es que ese servicio entre retrasos, incidencias y ahora el aumento del viaje, pues sea un medio de comunicación que al final el ciudadano evita utilizarlo”, afirma.

Piden desde la mesa “soluciones a un servicio ferroviario que es el peor de todo el Estado español” por lo que piden “al presidente de Renfe que, de una vez, ponga la lupa en la provincia de Almería y solucione un escenario ferroviario catastrófico y que la provincia no se merece”.

"Ni un minuto más"

Por su parte, la diputada nacional del Partido Popular, Ana Martínez Labella, deja claro que “sumar minutos al trayecto en tren entre Almería y Madrid es una vergüenza con mayúsculas”. Se pregunta la representante del PP el Congreso de los Diputados que “hasta cuándo va a seguir el Gobierno de Pedro Sánchez castigando a los almerienses” y más “en una época tan sensible como en pleno verano, en una provincia costera, tomar esa decisión es tanto como atentar contra nuestra economía”.

Desde el Partido Socialista en Almería su secretario de Organización, José Nicolás Ayala, recuerda que la decisión que toma Renfe viene motivada por “criterios de seguridad exclusivamente” tal y como decía la empresa pública en su comunicado del miércoles.

Cree José Nicolás Ayala que “es necesario seguir esas recomendaciones que han realizado los técnicos hasta que se lleven a cabo las actuaciones de mejora previstas.”

Proyectos

Reconoce el secretario de Organización de los socialistas almerienses que “es evidente que contamos, no de ahora, sino desde hace muchos años, con unas vías y un trazado que no están a la altura de las necesidades de los almerienses”. Recuerda que ante esta situación desde el Gobierno se “adjudicó el pasado otoño la redacción de los proyectos para la renovación integral y acondicionamiento de 180 km de la línea ferroviaria entre Granada y Almería; en concreto, entre Moreda-Granada y entre Linares/Baeza-Almería por un importe que supera los 17,2 millones de euros”.

Añade a esto “la redacción de un estudio de viabilidad global y de tres estudios informativos para dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería y mejorar el tráfico de pasajeros y mercancías, dando continuidad al Corredor Mediterráneo”.

Eso sí, recuerda que “estas mejoras se podrán llevar a cabo cuando concluyan las obras que se están ejecutando en el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia para evitar, de esa manera, que Almería quede incomunicada por tren”.

A esto añade el socialista que “los trabajos se encuentran muy avanzados y más pronto que tarde podremos tener trenes de alta velocidad circulando por nuestra provincia con destino a Madrid o con la frontera de Francia”.

tracking