El Centro de Actividades Náuticas ya tiene quien le quiera: Alvores Developments pide su concesión
Uso administrativo, cultural y de restauración es lo que comprende la solicitud presentada al Puerto de Almería

Fachada del Centro de Actividades Náuticas
Era el mes de octubre del año 2022 cuando la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, ponía sobre la mesa la posibilidad de sacar a concesión administrativa el Centro de Actividades Náuticas. Un espacio que ya se había encargado de recuperar el anterior presidente, Jesús Caicedo, con la idea de trasladar allí la sede administrativa del Puerto, una idea que no convenció a Soto y que transformó en una reforma integral de la sede actual en el Muelle de Levante que está en marcha dentro del proyecto puerto-ciudad, y la búsqueda de una empresa que se quedara con la gestión de este inmueble.
Pues bien, después de un intento fallido de Antonio García Robles, el chef Tony García, de quedarse con la concesión administrativa en octubre de 2024, parece que ahora hay otra empresa interesada en quedarse con la explotación del inmueble: Alvores Developments.
Así se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, 2 de julio, en el que se publica la solicitud de Alvores Developments S.L. del otorgamiento de una concesión administrativa a la Autoridad Portuaria de Almería para “la ocupación del edificio situado en el Parque de Las Almadrabillas” con la intención de que éste sea “sede corporativa con usos administrativos, culturales, restauración y otros auxiliares”.
Exposición pública
Desde el Puerto de Almería de momento no dan más información que corroborar que efectivamente se trata del interés para quedarse con la concesión administrativa del Centro de Actividades Náuticas y que los usos que se han previsto son exactamente los que se especifican en el BOE. Esto significa que sería una fusión entre un edificio de tipo administrativo y un espacio de restauración y cultural, es decir, con zonas privadas para la empresa y otros de uso público.
A partir de hoy, hay un plazo de 20 días hábiles para que los interesados puedan examinar la documentación que se podrá encontrar en la web de la Autoridad Portuaria. Esperan que, una vez transcurrido este tiempo, se pueda llevar la concesión administrativa a la reunión del Consejo de Administración que se realice en el próximo mes de agosto.
Lo que de momento no se sabe es ni la cuantía ni el tiempo de la concesión. Esto habrá que esperar aún. Sea lo que sea, la reapertura de este espacio supondría un paso importante para la Autoridad Portuaria en dos vertientes diferentes. Por un lado, conseguiría sacar rentabilidad económica a un edificio que desde que se terminara el acuerdo con la Junta de Andalucía, está cerrado.
Puerto-ciudad
Y por otro lado, podría en marcha un edificio situado dentro del proyecto puerto-ciudad que se presentaba hace solo unos días y que llega justo al entorno de este espacio.
Por todo ello, lo que toca es comprobar si finalmente tras el tiempo de exposición pública, finalmente se cierra la concesión administrativa y se conocen los planes definitivos que Alvores Developments S.L. tiene para este espacio que ha estado cerrado durante los últimos años, así como ver si se realiza algún tipo de intervención en el propio inmueble ubicado en Las Almadrabillas.