La Voz de Almeria

Almería

Se triplican las demandas en Almería para huir de la mediación

Saturación en los juzgados tras recibir 5.000 demandas días antes de entrar la ley en vigor

Juzgados de Almería.

Juzgados de Almería.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, que obliga a intentar mediación antes de acudir a juicio, los juzgados de Almería han registrado un inusual colapso. En apenas tres días, se han presentado más de 5.000 demandas, en lo que fuentes judiciales interpretan como una maniobra masiva para evitar el nuevo filtro legal.

Expedientes, carpetas y archivos se apilan en las mesas de los funcionarios judiciales almerienses. En algunos despachos, resulta difícil siquiera ver el escritorio bajo las columnas de papel. La imagen, aunque conocida, se ha intensificado: la actividad en los tribunales ha escalado de forma dramática.

El detonante es la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, que desde el pasado 3 de abril exige agotar métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC) —como la mediación o el arbitraje— antes de presentar una demanda formal. Sin embargo, en Almería, la reacción ha sido contraria: el número de demandas se ha triplicado respecto al mismo periodo del año anterior.

3 de abril como fecha límte

Según fuentes judiciales, muchas de estas demandas se han interpuesto antes de que los juzgados activasen el trámite de admisión, lo que permitiría esquivar el requisito de acreditar un intento fallido de solución extrajudicial.

La delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez siempre ha sostenido que “uno de los objetivos de la mediación era justamente aliviar la carga judicial”, y pone en valor que Almería, desde que la iniciativa se puso en práctica el mes pasado, ha conseguido resolver 600 casos gracias a la mediación.

Con esta ola de denuncias, la situación administrativa en los juzgados de Almería se complica. “Ahora mismo tenemos un problema serio. En el primer trimestre de este año han recibido más demandas que el pasado año. Y ahora hemos tenido una balanza de 5.000. Se ha triplicado”. expresa la Secretaria Coordinadora Provincial, María José Cañizares. La Secretaria recuerda que en los 600 casos resueltos por la mediación, “se han beneficiado 1.200 personas en Almería”.

tracking