La Voz de Almeria

Almería

La rafia de plástico desaparecerá de las plantas de restos vegetales en septiembre

La normativa vigente obliga a los centros de tratamiento de la provincia a recibir restos vegetales sin rafia o con rafia biocompostable o biodegradable

Stand informativo de SACh y Albaida Residuos en Infoagro Exhibition 2025

Stand informativo de SACh y Albaida Residuos en Infoagro Exhibition 2025

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La gestión de residuos agrícolas da un paso más hacia la sostenibilidad con la aplicación de nuevas exigencias que limitan el uso de materiales no biodegradables en las explotaciones. En este contexto, las empresas gestoras Servicios Ambientales Las Chozas (SACh) y Albaida Residuos han informado a sus clientes de un importante cambio en la recepción de residuos vegetales. A partir del próximo mes de septiembre, ambos centros dejarán de aceptar restos vegetales que contengan rafia de polipropileno. Esta medida obliga a los agricultores a optar por alternativas como el uso de rafias biocompostables u orgánicas, o bien a retirar la rafia plástica antes de trasladar los restos a planta.

SACh y Albaida Residuos están presentes estos días en Infoagro Exhibition 2025, donde disponen de un stand identificado como ‘Pásate a la rafia bio’. Allí explican a los profesionales las distintas opciones disponibles para adaptarse a este nuevo modelo, además de explicar las ventajas económicas asociadas: las tarifas actuales bonifican significativamente los residuos que no contienen plástico.

Este cambio operativo abre nuevas posibilidades en la valorización de la biomasa vegetal generada al finalizar los ciclos de cultivo. En especial, la biometanización —proceso mediante el cual se obtiene gas a partir de residuos vegetales— ha ganado protagonismo en los últimos años como solución energética sostenible. Además, esta nueva línea de gestión permite obtener fertilizantes orgánicos de mayor calidad.

Así mismo, durante la feria, SACh también muestra su aplicación móvil ‘Calculadora SACh’, una herramienta novedosa que permite a cada agricultor, de forma individualizada, analizar los beneficios del cambio, simular distintos materiales alternativos a la rafia plástica y acceder a contactos de fabricantes y distribuidores de tutores no plásticos.

Tanto SACh, en su centro de El Ejido, como Albaida Residuos, en La Mojonera, proporcionan atención personalizada a quienes deseen conocer más sobre esta transición hacia una agricultura más respetuosa con el entorno. En ambos puntos se proporciona toda la información necesaria para llevar a cabo este proceso de forma eficaz y sostenible.

tracking