La Voz de Almeria

Almería

El imperio del nuevo dueño del Almería: 3.000 millones de patrimonio y uno de los hombres más ricos de Arabia

Forbes lo cataloga como uno de los hombres más ricos de Oriente Medio; desde agua mineral premium a cine Imax y amigo del príncipe heredero

Las primeras imágenes de Mohammed Al-Khereiji llegando al Mediterráneo.

Las primeras imágenes de Mohammed Al-Khereiji llegando al Mediterráneo.Juan Sánchez

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El fútbol lo inventaron los ingleses en el XIX y lo dominan los árabes en el XXI. El Almería ha pasado a manos de un empresario saudí, Mohammed Al-Khereiji, que acumula 3.000 millones de euros de patrimonio personal según la revista Forbes, lo que le convierte en uno de los más acaudalados inversores del país de los petrodólares.

El conglomerado financiero que preside, Saudi Media Company (SMC) factura más de 3.700 millones de SAR (riales saudíes) que al cambio son más de 1.000 millones de euros, solo en el apartado de publicidad en medios de comunicación. Según la plataforma The SportsGrail, el patrimonio neto del fondo de inversión que preside podría sobrepasar los 5.000 millones de euros, una cuarta parte del PIB que se genera en toda la provincia de Almería.

“¿A qué ha venido este tío Gilito oriental a Almería?” se preguntan los almerienses desde El Alquián a Castell del Rey. La naturaleza del titular de las acciones, un fondo de inversión, despeja todas las incógnitas: el norte de cualquier conglomerado financiero que tiene que rendir cuenta a sus partícipes es el de ganar dinero y generar pingües dividendos. Pero hay que pensar también que cuanto mejor le vaya a SMC y a su patrón, mejor le irá a la UDA, deportivamente hablando.

Al-Khereiji no es un recién aterrizado al proceloso mundo del fútbol: fue fundamental en la llegada de Cristiano Ronaldo a la liga saudí, militando en el Al-Nass, con el objetivo de potenciar la innovación el crecimiento comercial y el valor a largo plazo del club. En 2021, el presidente de SMC fue reconocido por su liderazgo en la comunicación online en su país.

Al-Khereiji ha sido reconocido también por su liderazgo en la industria, siendo promovido a consejero delegado de Al Arabia OOH en 2016, una empresa aliada de SMC. Se ha mencionado que Al-Khereiji tiene influencia en el mundo político, teniendo acceso a la figura de Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita

Fuentes no oficiales, cifran el valor de la compraventa de la UD Almería por parte de Al-Khereiji a su compatriota, el ministro presidente de la Autoridad General de Entretenimiento del Reino de Arabia Saudita y asesor de la Corte Real Turki Al- Sheikh en 100 millones de euros.

Se trata de una cantidad poco acorde con la realidad de mercado: según informe de la ligastockmarket, el precio del Almería es del 108 millones de euros, con un descenso del 12% en su cifra de negocio en la temporada 2023/24. A eso habría que añadir el alto valor de 87 hectáreas urbanizables en la cotizada zona de El Toyo II, que entran también en la transacción con el ministro, quien las compró en subasta a la Junta de Andalucía por 11,2 millones, junto a los terrenos donde se construirá la futura Ciudad Deportiva, sumando un total de 270 hectáreas.

El valor de las expectativas de mercado de esas 87 hectáreas multiplicaría al menos por cinco el valor transmitido de la transacción. Turki pagó al anterior presidente, Alfonso García, en torno a 25 millones por las acciones del club.

SMC cuenta con cinco áreas de negocio: publicidad en medios, patrocinios, márketing, gestión de famosos y capital.

Entre sus múltiples tentáculos de negocio, SMC está presente en el canal Bein, emisor de múltiples ligas y torneos de la FIFA través de 23 canales deportivos. A través de su división SMC Vibes ofrece servicios integrales para conectar marcas con audiencias a través de patrocinios y asociaciones. 

Entre sus clientes está el propio Ministerio del Entretenimiento que dirige Turki. SMC utiliza el capital riesgo corporativo como herramienta para impusar su expansión, seleccionado cuidadosamente las inversiones. 

SMC ha firmado un acuerdo de 10 años con la Universidad Rey Saud para asumir la gestión. Se ha asociado también con Cristiano Ronaldo en la marca de agua mineral española Ursu, como agente en Arabia. También asume las relaciones públicas de su esposa, Georgina Rodríguez. Sus últimas inversiones son en el campo del cine saudí en Imax y en IA.

tracking