La Voz de Almeria

Almería

“El AVE va a cumplir los plazos dados por Puente”, dice el subdelegado

Asegura que el contrato para la colocación de las traviesas “no van a agotar los 36 meses” del pliego

José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería, ante los medios de comunicación

José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería, ante los medios de comunicaciónLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La línea de Alta Velocidad que conectará Almería con Murcia es la inversión más alta que ha realizado Adif Alta Velocidad a lo largo del año 2024. Así se desprende de los datos publicados por la propia entidad en la que hace balance de sus resultados en el pasado año situando el total de las inversiones realizadas 4.491,5 millones de euros en el ejercicio 2024, siendo la más alta de ellas las que se está realizando en el Corredor Mediterráneo con un total de 501,8 millones.

Hay que tener en cuenta que justo detrás de estas inversiones se sitúa la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con 219,6 millones de euros, y la Y vasca con 211,9.

Mientras Adif Alta Velocidad explicaba estos datos, además de contar que en 2024 las pérdidas que ha generado son de 100,9 millones de euros, mejorando en un 26% las cifras del año anterior, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ratificaba que esta infraestructura ferroviaria va a estar lista en los plazos que ha dado el ministro de Transportes, Óscar Puente.

"Un ritmo magnífico"

“La obra de conexión ferroviaria sigue a un ritmo magnífico”, asegura el máximo representante del Gobierno central en la provincia. “Es una magnífica noticia cómo va la obra y creo que buena prueba de eso es que se siguen licitando contratos para, una vez finalizadas las estructuras,, la base, se pueda fijar la superestructura, es decir, las vías, el tendido eléctrico, la catenaria... Entre estos contratos está también el suministro de las traviesas que van a posibilitar la construcción de la vía. El contrato evidentemente tiene un plazo de duración -son 36 meses lo que recoge el pliego de condiciones para la ejecución- en el que de manera muy apresurada se han hecho valoraciones, sin consultar y sin acudir ni a Adif ni al propio Gobierno”.

Sin agotar Asegura el subdelegado de Gobierno que “los plazos que se han fijado por parte del ministro Óscar Puente se van a cumplir. Hay garantías de que se ha apostado por esta obra. El Gobierno de España está apostando muchísimos millones de euros en esta inversión”.

Asegura José María Martín, además, que le parece “muy temerario el estar hablando de que se van a dilatar los plazos”. Eso sí, reconoce que en el plazo de ejecución de la contratación de las traviesas “es cierto que aparecen 36 meses, pero evidentemente ese plazo no está previsto para que se agote sino que está previsto simplemente por cuestiones técnicas”.

No agotar plazos

Así, afirma que se pone un tiempo más amplio del verdaderamente necesario ante “posibles vicisitudes que, evidentemente, estamos en condiciones de decir que no se van a producir, es decir, no se van a agotar esos plazos”.

Con este compromiso de que no se van a agotar los plazos, Martín afirma que han hablado con “los propios técnicos de Adif y nos comunican que es una cuestión de ejecución rápida, relativamente rápida, no es una ejecución compleja como la estructura que ahora mismo se está ejecutando, sino que es el suministro de las traviesas sobre las que va a formar parte de la vía”.

Con esto quiere zanjar la polémica que en los últimos días se ha generado ante las fechas de finalización de las obras del AVE a raíz de esta contratación.

tracking