La Voz de Almeria

Almería

Este es el Bien de Interés Cultural que visitan casi 700 personas al día

El Cargadero del Mineral ha recibido más de 460.000 visitas en los dos años de apertura

Vista general del Cargadero del Mineral

Vista general del Cargadero del MineralLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unas 630 personas al día pasean, recorren, descubren y disfrutan del Cable Inglés. Esta media, un poco tramposa porque hay muchos días que el viento obliga a cerrar este Bien de Interés Cultural (BIC) al público, muestra la importancia real que ha tomado en la ciudad este espacio patrimonial, un emblema del pasado industrial de la provincia, después de su rehabilitación y puesta en uso el pasado 4 de abril de 2023.

Así, durante los dos primeros años de apertura han recorrido las nuevas maderas de iroko traídas de África para reconvertir lo que fue una vía ferroviaria para el transporte de mercancías en un paseo, un total de 460.065 personas. Si miramos hasta que acabó el mes de abril, esta suma creció hasta los 469.557 visitantes y es que en Semana Santa, a pesar del viento, pasear por esta infraestructura de la arquitectura del hierro fue uno de los grandes atractivos de la capital.

Según las propias cifras que maneja la Autoridad Portuaria, a lo largo de 2024 recorrieron esta pasarela unas 240.000 personas, lo que supone que lo hicieran aproximadamente 20.000 más de los que se reencontraran con el Cargadero del Mineral de Alquife en su primer año tras la rehabilitación.

Nueva fase

Hay que tener en cuenta que el Cable Inglés ha recupera así gran parte de su esplendor, pero también es verdad que su rehabilitación y puesta en uso ha quedado un poco a medias. La idea siempre fue dotar de usos de ocio y restauración a este espacio, actuaciones que quedaron para fases posteriores. De momento, lo que sí es seguro es que el Cable Inglés va a entrar en una tercera etapa de obra después de haber pasado por una primera de consolidación y la segunda de rehabilitación. 

En esta etapa, que recibirá fondos del 2% Cultural, se procederá al tratamiento de reparación de las cabezas de los pilotes, el refuerzo de las vigas de arriostramiento y de las cartelas de enlace y la renovación del sistema de conservación y protección de la estructura del muelle, suponiendo una inversión cercana al millón de euros. Explicaban desde la Autoridad Portuaria cuando se dio a conocer esta ayuda gubernamental para seguir recuperando el Cargadero del Mineral, que presentó otras dos actuaciones, que quedaron fuera de esta propuesta.

El Cable Inglés,situado en la playa de Las Almadrabillas, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited, según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison, con la finalidad de abandonar rudimentarios sistemas de carga del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) y aliviar sobrecostes en su exportación marítima. Fue pionero la incorporación de en unos grandes depósitos o tolvas laterales, con los que ganaba una doble utilidad como almacén-contenedor y muelle de descarga.

Otras recuperaciones

Dentro del programa de recuperación del patrimonio que tiene en marcha la Autoridad Portuaria actualmente tiene dos obras que buscan la puesta en valor de construcciones del puerto de la capital. Por un lado, actualmente se está desmontando el techo del Tinglado del Muelle de Ribera I. Este proyecto de recuperación, aparte de la iluminación y la adecuación para el sonido, la actuación incluye la rehabilitación de toda la estructura metálica, con sustitución de las piezas afectadas por la corrosión producida por el ambiente marino en el que se encuentra y la sustitución de sus más de 2.400 metros cuadrados de cubierta actual de fibrocemento por una cubierta de chapa de aluminio inoxidable. Respecto al pavimento, será de hormigón fratasado e incorporará un diseño de cuadrícula con piezas de Dekton, para dar continuidad al resto de actuaciones de urbanización en la zona de levante y el tinglado quede completamente integrado.

Vista de los trabajos en el Tinglado

Vista de los trabajos en el TingladoLa Voz

Por otro lado, se está trabajando también culminar la rehabilitación del Varadero que pasa por la restauración de los elementos exteriores y reforma de la fachada para devolver al edificio su aspecto al estado más original posible, eliminando elementos añadidos y devolviendo el protagonismo a la sillería de piedra labrada exterior.

Ha procedido también a la unión de la nave central y el aula, sustitución del pavimento interior y nueva carpintería acondicionará aseos y oficina y dotará el edificio de cocina-office y recorridos accesibles. Además, se está convirtiendo al Varadero en un edificio más eficiente energéticamente y mejora su acústica con acciones relativas al aislamiento y acondicionamiento de los revestimientos, la climatización y ventilación, a la iluminación e instalación audiovisual de bajo consumo, que contarán con fondos FEDER. El edificio dispondrá al finalizar también con cabina de control audiovisual para la celebración de encuentros y jornadas.

tracking