La Voz de Almeria

Almería

Ébola en el Puerto de Almería: el simulacro en un mercante activa el protocolo de emergencia

Varios organismos se unen de forma coordinada para hacer frente a una hipotética emergencia sanitaria

Karolina Lewandowska

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Subdirección General de Sanidad Exterior (SGSE) y la Armada han realizado esta mañana un simulacro para poner a prueba el plan de emergencia en el ámbito marítimo a través de la hipotética llegada al puerto de un buque mercante con supuestos casos de ébola. 

La Dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Almería también ha coordinado el ejercicio denominado Mrsec-25 que inició el este martes, 6 de mayo, cuando se activó la cascada de comunicaciones para alertar a todos lo organismos implicados, y que se ha extendido durante la mañana de hoy con actuaciones sobre el terreno, como parte de las pruebas anuales organizadas por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española

En este caso, la emergencia simulada se basará en el atraque de un buque mercante 'Reina del mar' procedente de Libreville (Gabón) con dos tripulantes enfermos que presentan fiebre y síntomas hemorrágicos y un cadáver que habría mostrado síntomas similares antes de fallecer. 

En el simulacro, además de Sanidad Exterior, se han visto implicados Protección Civil, el Servicio Andaluz de Salud, los servicios de emergencia 061, la Autoridad Portuaria de Almería, el Instituto de Medicina Legal y las empresas encargadas de la desinfección y la gestión de residuos biológicos. 

Crónica de un dispositivo de emergencia sanitaria

El dispositivo dio comienzo sobre cerca de las 10:00 de la mañana cuando el buque con los supuestos afectados ha atracado en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería. En el terreno ya se habían dispuesto varias carpas de Protección Civil, Emergencias 061, Policía Nacional, el Puesto de Mando y también una carpa destinada a la colocación los Equipos de Protección Individual (EPI), así como también una zona dedicada a su retirada. 

Una vez equipado con todo lo necesario y la protección requerida, el equipo de Sanidad Exterior de Almería, formado por dos enfermeras y una médico, accedió al buque pasadas las 10:00 para realizar la evaluación clínica de los afectados y determinar el nivel de riesgo sanitario. Asimismo, inspeccionaron las áreas del buque potencialmente contaminadas y marcaron las zonas de riesgo. 

Las ambulancias procedentes del Hospital Universitario Torrecárdenas llegaron a las 10:39 provistas de una camilla de aislamiento cada una de ellas. Además, los ocupantes de los vehículos sanitarios ya acudieron vestidos con los EPI de máxima seguridad. 

Los sanitarios subieron a la embarcación con la primera camilla de aislamiento a las 11:03. Una vez en la cubierta del buque, de acuerdo con el personal de Sanidad Exterior, trasladaron al primer contagiado a la camilla y descendieron con él por la misma rampa por la que accedieron a la embarcación sujetando la camilla a pulso. 

El primer enfermo fue trasladado de inmediato a la carpa del servicio de Emergencias 061 cuando el reloj marcaba las 11:13 de la mañana. 

Unos minutos más tarde, los profesionales volvieron a acceder a la embarcación para bajar al siguiente contagiado. Un tiempo breve después, ambos infectados eran evacuados al Hospital Torrecárdenas en dos ambulancias escoltadas por la Policía Local de Almería. 

Supervisión y evaluación

Durante todo momento, han sido supervisadas todas las comunicaciones oficiales nacionales e internacionales utilizando los canales establecidos, como el Sistema de Información de Sanidad Exterior (Sisaex) y el gabinete telegráfico. Asimismo, se ha procurado que quede completada toda la documentación sanitaria requerida, incluyendo el certificado de sanidad de abordo, los formularios de informe de pruebas, la declaración marítima de sanidad y la gestión documental de las encuestas epidemiológicas. 

A lo largo de la intervención, el personal de Sanidad Exterior de Almería ha realizado junto a la Dirección de Salud pública de Andalucía, encuestas epidemiológicas entre los tripulantes, clasificando los contactos según su nivel de riesgo y facilitando instrucciones de seguimiento durante un periodo de 21 días. 

Una vez concluida la fase operativa, Sanidad Exterior ha evaluado la actuación mediante un sistema de observadores y evaluadores distribuidos en diferentes puntos del ejercicio. Con ello, se elaborará un informe de evaluación interna que, junto con los informes de los otros organismos implicados, será integrado en un informe global dirigido por la SGSE. De esta manera, se podrán identificar áreas de mejora y reforzar los protocolos de respuesta ante emergencias sanitarias internacionales. 

tracking