La Voz de Almeria

Almería

La reducción de la jornada laboral marca las reivindicaciones del 1 de mayo

Los sindicatos salen a la calle con el miedo a una posible pérdida de derechos

Movilización organizada por las dos principales centrales sindicales en la capital

Movilización organizada por las dos principales centrales sindicales en la capitalLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con menos gente de lo deseado, el clima y el festivo con la posibilidad de hacer puente no ayudaron, los sindicatos y los trabajadores salieron a las calles de Almería para ‘Proteger lo conquistado, ganar futuro’ en la tradicional movilización del 1 de mayo.

Afirmaba Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO en Almería, le lleva a tener claro que hay que seguir defendiendo los derechos laborales ya ganados y luchar por los pendientes: la reducción de la jornada laboral.

Cree Valdivieso que todo va a quedar en manos del Partido Popular y el voto que realice en el Congreso de los Diputados y les avisa para que no cometan “el mismo error” que tuvieron con las pensiones. “Las 37 horas y media afectan a 200.000 trabajadores almerienses”, explica el representante sindical.

Pero, más allá de la reducción, lo importante según Carmen Vidal, secretaria general de UGT, es que “después cumplan los empresarios con esa reducción horaria. Si no cumplen con las 40 horas, ¿van a cumplir con 37 horas y media?”. Estas dudas las basa la máxima representante de UGT en Almería en la cantidad de empleo sumergido que ha aflorado en la provincia gracias a la labor de la Inspección de Trabajo. Así, asegura que “han aflorado más de 1.300 empleos y más de 20 millones de euros que estaban en la economía sumergida”.

Otras organizaciones

En esta movilización estuvieron presentes también otros sindicatos como USTEA, diferentes formaciones políticas como el PSOE, IU-PCE, Verdes, UCE o formaciones como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Explicaba el secretario general del PSOE en Almería, José María Martín, se refirió a “los grandes hitos en materia laboral que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, como el incremento en estos años del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha contribuido a mejorar la vida de unos 150.000 trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia” y a la generación de empleo que en Almería supone “cifras de afiliación históricas: Más de 337.000 personas, según los últimos datos”.

Por su parte, María Jesús Amate, coordinadora provincial de IU, hacía balance de lo conseguido por este Gobierno de coalición con “la reducción de la jornada laboral. Hemos conseguido que el despido por incapacidad permanente no sea procedente, sino que se quite del Estatuto de los Trabajadores. Por lo cual, poco a poco se están consiguiendo cada vez más derechos para los trabajadores”.

Convivencia reivindicativa

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) siempre han tenido claro que es un día de celebración y no sólo de protesta. Así, como cada año, en la parte baja de la Rambla de la capital, volvían a concentrar a casi un centenar de sus asociados para la lectura de un manifiesto reivindicativo pero también para tener un rato de encuentro y convivencia entorno a una barra y dos paellas gigantes.

Este ambiente festivo no restó un ápice de dureza a las críticas realizadas por Aima Serrano, vicepresidenta de CSIF en Almería, en el manifiesto que leyó ante sus afiliados. Mostraron su apuesta por “la reducción de la jornada a las 35 horas semanales” e hizo hincapié Aima Serrano en la necesidad de seguir caminando en “la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres”, la apuesta por el teletrabajo y “la racionalización de horarios para la conciliación efectiva”.

tracking