Estos son los chiringuitos de Almería que ya calientan motores
Los empresarios de playas tienen buenas previsiones y esperan que domine el buen tiempo a partir de este fin de semana

Empleados del ‘Tío Pepe’ adecentando ayer el chiringuito.
José Membrives Pérez, dueño del chiringuito Tío Pepe en la playa de Almería, ya está al pie del cañón o con pie en arena, mejor dicho. Será en unos pocos día cuando el establecimiento playero reabra cancelas y postigos y vuelva a correr el aire después de más de seis meses cerrado a cal y canto. El personal del restaurante se afana estas mañanas soleadas en pintar los toneles y la fachada, en instalar los parasoles de madera y las hamacas de espuma y en regar el entablado del suelo para recibir a los primeros clientes. Otro de los que está madrugando para abrir es Terraza del Mar donde sus propietarios ya están baldeando, renovando los toldos y haciendo acopio de sillas.
Almería es tierra de chiringuitos, desde Adra hasta Terreros y éste que nos ocupa, el del tío Pepe, blande prosapía sobre todo por sus plateadas sardinas a la plancha. A partir de ahora, José volverá a ir todas las mañanas a la pescadería a por el género fresco y al mediodía, como todos los veranos, se convertirá en un aplicado guardia urbano, ordenando el tráfico de los clientes frente al arrullo de las olas almerienses. En la provincia subsisten más de cien chiringuitos tradicionales desde los años 60 y 70, empezando por Adra, Balanegra, Balerma, almerimar, Roquetas, Aguadulce y siguiendo en enclaves del Cabo de Gata como San Miguel, La Almadraba, La Fabriquilla, San José, Aguamarga, Rodalquilar, las Negras, La Isleta y siguiendo por Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Villaricos y Terreros, habiendo atravesado periodos de alegalidad y de problemas por el cumplimiento de la Ley de Costas.
La Asociación de Empresarios de Playas (Faeplayas) ha trasladado una buena previsión de cara a la temporada de chiringuitos que se inicia esta Semana Santa y abarca hasta el mes de octubre.
Este periodo de apertura incluye a los chiringuitos de temporada, mientras que hay otros que cuentan con concesión y pueden abrir todo el año. Los primeros están autorizados para la temporada en los planes de playa, normalmente por cuatro años, y las concesiones de anualidad entera son por 30 años. En Almería varía entre un modelo y otro dependiendo de las zonas.