Subida del agua: el próximo recibo ya tendrá los nuevos precios por la desalación
El concejal del área explica que se repercutirá la parte proporcional a mayo y junio

La subida del precio del agua se hará efectiva en el próximo recibo
El próximo recibo trimestral del agua que recibirán los almerienses ya llegará a sus viviendas con la subida de la tarifa del agua aprobada para cubrir los costes de la puesta en marcha de un mayor número de bastidores de la desaladora de la capital.
Así será después de que este lunes, 7 de abril se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación definitiva de este cambio en la tasa. Explicaba el concejal de Agua, Agricultura y Zonas Verdes, Juan José Segura, que “se aplicará la parte proporcional a los meses de mayo y junio ya que, al publicarse ahora tienen que pasar 15 días para la entrada definitiva en vigor, por lo que prácticamente el mes de abril no se contabilizará”.
Cabe recordar que esta subida del agua que va a llegar prácticamente para los meses más calurosos en Almería. Explican desde el Ayuntamiento de Almería que el uso doméstico del agua supone un 75,26% sobre el consumo total, el industrial y comercial supone un 13,6% y el resto es el uso de organismos oficiales.
Límites
El 50 por ciento de las facturas de agua doméstica que se emiten en la ciudad son de menos de 17 metros cúbicos al trimestre, para las cuales el incremento máximo será de 3’82 euros al mes.
El 65% de las facturas de agua doméstica registra un consumo de menos de 23 metros cúbicos al trimestre, para quienes el incremento máximo será de 5,17 euros al mes.
Para el 15% de usuarios, que consumen entre 23 y 29 metros cúbicos al trimestre, la variación irá de 5’40 euros a 6,74 euros al mes, y así irá aumentando el importe a medida que el consumo crezca.
Tarifas especiales
En la tarifa industrial-comercial, la mitad de las facturas corresponden a pequeños comercios de Almería con un consumo muy moderado, entre 0 y 7 metros cúbicos al trimestre (entre 0 y 7.000 litros/trimestre) y la actualización les supondrá una diferencia que irá desde los 2,06 euros al mes a los 3,34 euros al mes.
Hay que tener en cuenta que, como en otras ordenanzas de tipo fiscal, se cuenta con bonificaciones para las familias numerosas con una tarifa especial que supone una cuota variable en los consumos superiores a 50 metros cúbicos. Les podrá suponer una media de 33 euros de rebaja en cada recibo.
Dentro de las bonificaciones previstas en esta ordenanza, las familias en riesgo de exclusión social se beneficiarán de la aplicación de una cuota variable de 0€ en el primer bloque del consumo de agua, es decir, que tendrán gratis 15.000 litros de agua al trimestre, además de una cuota fija de 0€. Esto les supondrá una rebaja en cada recibo de unos 30 euros.