Cinco años sin oficina: los vecinos de Los Ángeles alzan la voz
La Asociación La Palmera se moviliza para obtener respuesta por parte del Ayuntamiento de la capital

La fachada del edificio, situada en la calle Ópalo, muy cerca del Centro de Salud Cruz de Caravaca.
Los vecinos del barrio de Los Ángeles piden públicamente al Ayuntamiento de Almería que vuelva a abrir la oficina periférica para los trámites municipales. Este edificio, situado muy cerca del Centro de Salud Cruz de Caravaca, en la calle Ópalo, daba servicio a personas de Piedras Redondas, Araceli, Los Almendros para gestionar cualquier tipo de recibo del hogar. Desde entonces figura como Centro de Servicios Sociales Comunitarios pero demandan recuperarlo para no desplazarse al centro de la ciudad o a Nueva Andalucía donde están las oficinas. “Hay muchas personas mayores o embarazadas, por ejemplo, que tienen más dificultades para ir tan lejos”, señalan desde la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos La Palmera. Llevan tiempo manifestando su malestar con escritos al ayuntamiento “y no obtenemos respuesta”.
Cinco años en pausa
A causa de la pandemia de COVID-19 cerró sus puertas el centro de Belén-Amatisteros, que entre otros, da servicio al barrio de Los Ángeles. Actualmente permanece, pero el servicio que ofrecía de oficina periférica para los trámites municipales no se ha restablecido desde hace ya más de cinco años y es una reivindicación no solo de este barrio, sino de todos los vecinos de la zona cercana que cuando necesitan resolver cualquier duda o trámite solo pueden hacerlo en el centro o Nueva Andalucía.
Aviso a las autoridades
Por parte de la Asociación de Vecinos La Palmera “se ha instado en diversas ocasiones al Ayuntamiento a que lo reabra, ya que las oficinas municipales alternativas están bastantes retiradas del barrio, teniendo los vecinos que desplazarse hasta el barrio de Nueva Andalucía o la Plaza Vieja, para gestionar el padrón o cualquier trámite de carácter municipal. Desde el Ayuntamiento no se ha dado ninguna explicación de los motivos por los que permanece cerrado”.
Abarca muchas zonas
Cabe recordar que en el año 2012, encontrándose las instalaciones en otra ubicación, "el Ayuntamiento clausuró la oficina que ofrecía servicio al barrio de Los Ángeles, Quemadero, Araceli y Piedras Redondas. En aquel momento y ante las quejas de los vecinos el Ayuntamiento volvió a abrir las dependencias municipales en la calle Ópalo hasta su cierre en 2020”, señalan, y es que en aquel momento lograron reunir alrededor de 1.500 firmas.
Personal
Ahora han dado un paso adelante para ayudar a los vecinos y esperan una respuesta positiva por parte de las administraciones para que las personas, en especial las de avanzada edad o que tengan dificultades, no se vean obligadas a ir a la Plaza Vieja o Nueva Andalucía para sus trámites. “Sería cuestión de personal porque el edificio está ahí”, finalizan.