El Ayuntamiento se lanza a la preparación de El Toyo como zona deportiva de playa
Se busca diseñador del proyecto del centro deportivo

Así se distribuirá la zona deportiva de El Toyo
Fue en el año 2021 cuando el Ayuntamiento de Almería decide lanzarse a estudiar las necesidades deportivas con las que cuenta la ciudad y elabora el Plan Local de Instalaciones Deportivas, un plan que recoge la potencialidad de El Toyo como un espacio no solo dedicado al turismo sino las vinculadas a la posibilidad de acoger grandes eventos deportivos.
Y es que, se consideraba en el Patronato de Deportes que El Palmeral se está quedando pequeño para el desarrollo de grandes eventos deportivos de playa y tampoco el litoral de la capital tiene mucho espacio para llevarlo a otro lugar. Preparar junto al Palacio de Congresos un gran espacio para este tipo de deportes supondría convertirse en referente para la organización de este tipo de competiciones.
Pues bien, este proyecto sale adelante gracias a los Fondos Next Generation y ahora busca equipo que redacte el diseño de estos espacios. Tendrán hasta el 30 de abril para la presentación de ofertas contando con un presupuesto de licitación de 49.737,14 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Dos fases
En este proyecto básico y de ejecución se deben cumplir con dos necesidades diferentes. En primer lugar debe realizarse la restauración ambiental del suelo que se encuentra junto al complejo deportivo municipal. Debe realizarse contemplando los capítulos de movimiento de tierras, reordenación de los aparcamientos con superficie medioambientalmente sostenible, es decir, sin asfalto. El presupuesto estimado debe ser inferior a 200.000 euros.
Según explica el pliego de condiciones técnicas, en este solar hay “una parte significativa bastante degradada debido al aparcamiento de vehículos de forma incontrolada”. Se apuesta por recuperar este espacio “medioambientalmente” siempre asegurando “la conexión ecológica con el campo de golf y el complejo deportivo municipal e incorporándolo al conjunto de espacios libres de El Toyo”. Para esta actuación se plantea la recuperación la integridad ecológica del ecosistema fluvial.
La segunda fase para la que se debe realizar proyecto básico y de ejecución se corresponde con la construcción del complejo deportivo de deportes de playa que cuenta con un presupuesto aproximado de 500.000 euros. La idea es que la actuación recoja una nueva instalación para deportes de playa como fútbol, balonmano, rugby, tenis, etc. Así, se apuesta por poner en marcha tres superficies deportivas de deportes de playa con la arena idónea para competiciones de rugby-playa, de fútbol-playa, voley-playa, balonmano-playa y tenis-playa.
¿Qué debe tener?
A esto se le suma el diseño de las zonas de duchas al aire libre, pequeños módulos de aseos y taquillas con suelo compatibles con la arena, un pequeño quiosco de restauración, zonas de descanso y solarium, un diseño de grada con elementos ligeros de sombra.
Explica el pliego de condiciones técnicas que “actualmente no existe ninguna instalación de este tipo en Almería utilizándose para ello los arenales de las distintas playas del municipio. La necesaria conciliación entre práctica deportiva y respeto al medio ambiente que exige la cercanía de El Toyo al Parque Natural de Cabo de Gata demanda la construcción de infraestructuras que sean capaces de permitir un uso intensivo de estas prácticas deportivas garantizando la preservación del medio natural. Con esta actuación se contribuirá a reducir el impacto ambiental sobre los arenales que se genera con la práctica de deportes playa y el público que asiste a las competiciones, se amplía la oferta del destino y se mitiga el impacto del cambio climático sobre el destino que provoca la reducción de los arenales de la costa debido a las corrientes y temporales”.
Así, en este espacio se realizaría entrenamiento y competición de deportes de playa, uso docente para universidad, institutos y colegios de la zona, uso recreativo para la práctica de estos deportes populares, escuela deportiva y readaptación física.