Luz verde a la restauración de la cara sur de las murallas del Cerro de San Cristóbal
Una actuación que viene a completar las numerosas realizadas en la Alcazaba y su entorno

Murralla del cerro de San Cristóbal
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha dado el visto bueno al proyecto de restauración de la cara sur de las Murallas del Cerro de San Cristóbal.
Una actuación que completa las múltiples intervenciones realizadas en la Alcazaba y su entorno, donde el Gobierno andaluz ha invertido más de 11 millones de euros.
Este nuevo proyecto de restauración sigue a las obras de conservación llevadas a cabo entre 2022 y 2024, que se centraron en la cara norte de las murallas y el adarve.
Ahora, se actuará sobre la cara sur (intramuros) de la Muralla del Cerro de San Cristóbal, además de consolidar los vestigios de la muralla de la Al-Mudayna, situados sobre los taludes rocosos de la calle Barranco de las Bolas.
Juan José Alonso ha destacado que "la intervención tiene como objetivo preservar los valores arquitectónicos, tecnológicos, artísticos, arqueológicos e históricos de las murallas, manteniendo su integridad como estructuras construidas y relacionadas con los eventos que llevaron a su construcción, así como con las connotaciones que han adquirido a lo largo del tiempo".
Una serie de actuaciones
La restauración incluye diversas actuaciones, como el tratamiento de muros del siglo XX, con medidas para garantizar la estabilidad, reparar fisuras y grietas, y consolidar las zonas deterioradas por la pérdida de material.
También se realizará la recuperación de cerramientos de mechinales y la eliminación de pintadas sobre los muros.
En la fábrica de tapia calicostrada, se consolidarán fisuras y grietas, reparando los huecos y costras deterioradas sin añadir material nuevo. Asimismo, se procederá a desbrozar la vegetación y aplicar biocidas y herbicidas para garantizar la conservación de las estructuras.
La restauración de las fábricas de mampostería incluirá la inyección y sellado de grietas, relleno de huecos inapropiados, reposición de rejuntado con mortero de cal y la consolidación del zócalo saliente, entre otras intervenciones.