El antiguo Cine Katiuska se acerca a su nueva vida
Los trabajos de rehabilitación ya han alcanzado el 90 por ciento

Fachada principal del Cine Katiuska en obras
El rescate del antiguo Cine Katiuska como un espacio cultural abierto por y para los vecinos de Pescadería es uno de los objetivos que contemplaba el Plan CAMINA y que ahora, algo más tarde de lo previsto y ya con el proyecto europeo cerrado, está terminando el Ayuntamiento de Almería.
Unos trabajos de rehabilitación que no han sido fáciles, en el camino se han encontrado problemas inesperados, pero que ya encaran su fase final. De hecho, fuentes municipales hablan de aproximadamente un 90 por ciento de los trabajos ya terminados.
En estos momentos, y así lo pueden comprobar todos los que pasen por la Puerta del Socorro, la actuación se está centrando en la culminación de una de las fachadas laterales quedando pendiente la rehabilitación en la principal.
Recuperación
Hay que tener en cuenta que la recuperación ya terminada de las otras dos fachadas laterales dan una imagen totalmente diferente a un edificio que data de 1904 y que se parece más que nunca a la idea que en su día tuvo Trinidad Cuartara. Cabe recordar que se abrieron algunos vanos cegados a lo largo de la historia del inmueble y que se ha tratado de devolver la esencia que tuvo no solo como cine, sino como almacén de barriles.
Además de los trabajos exteriores, según explican desde el área de Obras Públicas, también se están culminando algunos flecos que estaban pendientes en el interior del edificio.
Las obras comenzaron en enero de 2024 y la idea es que todo hubiera estado antes de que concluyera 2024, si bien, hay que tener en cuenta los retrasados acumulados tanto por temas arqueológicos como por los fallos encontrados en los muros de carga que había que solucionar antes de iniciar el resto de la obra.

Fachada lateral del Cine Katiuska en rehabilitación
Aún no hay una fecha de finalización de los trabajos y está trabajándose desde el área de Cultura la forma en la que se va a proceder a la gestión de este nuevo espacio cultural una vez que se culmine la obra.
Este espacio de dos plantas tendrá un acceso principal, al primer nivel, desde la calle General Luque y un segundo acceso, desde la calle Hernández, que comunicará con la entreplanta. Ambas plantas se comunican interiormente mediante una escalera y un ascensor. La superficie total construida del edificio es de 604,86 metros cuadrados.
En el interior se esán ejecutando dos núcleos verticales, cercanos a las fachadas cortas respectivamente, que introducen iluminación natural en el edificio. Al fondo, adyacente a la fachada norte, se realiza un patio ajardinado, en torno al que se dispondrán los espacios más fragmentados del programa de necesidades del edificio: aseos y áreas de talleres y exposiciones.
Distribución
Próximo a la entrada principal, en la fachada sur, se dispone un hito (vidrio u-glass) que contendrá el ascensor y la recepción.
La entrada principal al edificio se realiza por su fachada sur, que contiene un elemento cilíndrico traslucido en cuyo interior se sitúa el ascensor, la recepción y cuartos de informática y archivo. Albergará la zona principal de talleres, dispuesta en doble altura, junto con el archivo multimedia situado bajo la pasarela de la entreplanta, paralela a la fachada de la calle Hernández. Adyacente a este “patio de butacas”, hacia el norte, y bajo la entreplanta, se dispone un área destinada a exposiciones temporales, el núcleo de aseos, y el patio ajardinado que atraviesa verticalmente todo el edificio, hasta la cubierta.
A partir del acceso exterior a esta planta, desde la calle Hernández, se configura una zona multifuncional que, mediante el empleo de tabiques móviles, permite su uso como zona de exposiciones o salas multiusos, de forma independiente al resto del edificio. Esta área se ilumina de forma natural con el patio ajardinado.
Sobre el archivo multimedia, se construye una pasarela que alberga la zona de trabajo multimedia, y que se abre sobre la zona de talleres de planta baja. En esta pasarela se sitúan la escalera y el ascensor de comunicación vertical entre ambas plantas.
Se proyecta la construcción de una cubierta ligera, tipo ‘Deck’, en la que se situarán dos zonas de maquinaria de climatización, adyacentes a las entradas de iluminación natural al edificio: Patio ajardinado y núcleo de ascensor. El acceso a la cubierta es de tipo restringido, exclusivo para mantenimiento, y se produce a través de la losa de cubierta del ascensor.