La Voz de Almeria

Almería

La Noche de las Comadres: quiénes fueron y qué tienen que ver con Almería

El colectivo ha salido este viernes desde la rambla Obispo Orberá para hacer un llamamiento general de cara al 8M

Imagen de archivo de 2014 del Tren de la Libertad, manifestación multitudinaria en Madrid a favor de la libertad de decidir.

Imagen de archivo de 2014 del Tren de la Libertad, manifestación multitudinaria en Madrid a favor de la libertad de decidir.Montserrat Boix / Wikimedia Commons

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada 7 de marzo, la Asamblea Feminista 8M Almería organiza la Noche de las Comadres, un pasacalle reivindicativo como antesala del Día Internacional de la Mujer. También este 2025 un grupo de hasta un centenar de participantes ha recorrido las callejuelas de la ciudad haciendo ruido con cacerolas y otros objetos para recordar la importancia de acudir a la jornada del 8 de marzo.

Durante todo el recorrido las asistentes han llamado la atención de aquellos que se encontraban a su paso con proclamas como "No estamos todas, faltan las asesinadas" o "Por nuestras abuelas, que fueron las primeras". Esta último grito ha cobrado fuerza cuando en la calle Real una mujer mayor se ha asomado a la ventana para animar al colectivo en su lucha, un momento enternecedor que ha avivado las reivindicaciones.

Con un objetivo claro, la Noche de las Comadres se ha convertido en una tradición que se repite anualmente desde 2018 a raíz de la primera gran huelga feminista que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres en España: “La noche anterior al 8M hacemos un pasacalles por el casco viejo de Almería. Vamos vestidas de negro, haciendo ruido y gritando. Es una llamada para el 8M, ya lo tenemos por costumbre”, afirma Gloria Gago, miembro de la Asamblea Feminista 8M Almería. Si bien está claro el fin que persiguen estas almerienses, una pregunta aflora a su paso: ¿Quiénes fueron las comadres y por qué bautizan la víspera del Día de la Mujer?

Las comadres, referentes feministas

De Asturias a Almería, así saltó la tradición. Y es que fue en la primera provincia donde, en 2014, surgió la idea del Tren de la Libertad, la primera gran convocatoria estatal contra la reforma de la Ley del Aborto que impulsaba el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La iniciativa, promovida por la asociación feminista asturiana Tertulia Les Comadres, movilizó a miles de mujeres en toda España y encontró eco en países como Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica o Argentina.

Aquel febrero, la estación de Atocha de Madrid se llenó de manifestantes que recibieron a las promotoras de la protesta, consolidando un hito en la historia del feminismo español. En honor a estas mujeres, la Asamblea Feminista 8M Almería bautizó como Noche de las Comadres su pasacalles del 7 de marzo.

La protesta

Aunque inicialmente desde la Asamblea animaron a acudir ataviadas completamente de negro, el código de vestimenta no era obligatorio. “Convocamos para que vayan de negro, pero luego cada una ha decidido lo que lleva. Somos muy anarquistas en ese sentido, hay muchas de lila también”, reconoce Gago con humor. Sin embargo, la idea principal es generar impacto visual y auditivo en la ciudad, algo que, sin duda, han conseguido: “Pasamos por delante de sitios como Casa Puga y la gente que está en los bares se sorprende. Se preguntan quiénes somos porque vamos gritando y haciendo ruido”.

El recorrido ha comenzado este viernes a las 19.30 horas en la rambla Obispo Orberá, a la altura del Museo de Arte de Almería (Espacio 2). Desde allí, las manifestantes han avanzado hasta la Puerta de Purchena, para luego recorrer la calle de las Tiendas y la calle Jovellanos, pasando por la icónica Casa Puga. Después, han pasado por la calle Real hasta la Plaza Vieja y han concluido en la Plaza de la Escuela de Artes. En este punto final, han abierto los micrófonos para que hablase quien quisiera. “Nos hemos despedido con un abrazo comunitario y ya hasta mañana, 8M”, comenta Gago.

Al margen del 7 de marzo, la Asamblea Feminista 8M Almería también organiza un acto similar la noche anterior al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, en esa ocasión el evento no recibe el nombre de Noche de las Comadres, ya que está enfocado en la lucha contra la violencia machista.

Aunque la movilización tiene un tono festivo y reivindicativo, no está exenta de críticas. Gago admite que en ocasiones han recibido insultos por parte de algunos viandantes. “Si nos ven muchas, no pasa nada, pero si somos pocas, a veces nos increpan con comentarios como 'dónde vais gritando', 'rabiosas'”, relata. No obstante, asegura que ya están acostumbradas y que estos episodios no las disuaden de seguir adelante con la convocatoria; sino que refuerzan que hoy, más que nunca, "la lucha feminista debe continuar".

tracking