Faltan 76 secretarios, interventores y tesoreros en Almería
Junta y ayuntamientos demandan al Estado la convocatoria de las plazas

La delegada de Administración Local, Rebeca Gómez, en Garrucha.
Decenas de ayuntamientos almerienses tienen sin cubrir oficialmente las plazas de secretario, interventor o tesorero. La escasez de funcionarios habilitados nacionales incide de manera directa en la provincia, según los datos de la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
En las últimas semanas, la delegada, Rebeca Gómez, se ha reunido con los alcaldes de Huécija y Garrucha. En el primero de los casos para dar la bienvenida al nuevo secretario municipal y en el segundo para analizar esa problemática.
Carboneras
En la provincia de Almería, en números generales, hay 143 puestos reservados a habilitados nacionales, de los cuales tienen titular un total de 67. El resto, 76, son puestos vacantes.
Ante esta circunstancia, los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes se ven obligados a autorizar que funcionarios locales realicen labores de secretario, interventor o tesorero. En los de menor población es la Diputación Provincial la encargada de ofrecer asistencia.
Para tener una idea de esta falta de funcionarios habilitados nacionales, en el Ayuntamiento de Carboneras se han visto obligados a demorar un trámite ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el ‘caso Algarrobico’ al no tener nombrado un secretario municipal.
Además, en la página web del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) en Almería aparecía ayer un anuncio del Ayuntamiento de Carboneras donde se informa del puesto vacante de interventor en este municipio del Levante.
La Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública está convocando reuniones en diversas localidades y recuerda que hay ayuntamientos pequeños que tienen que compartir estos funcionarios con otros. “En no pocas ocasiones se encuentran a cientos de kilómetros entre sí”, apostilla Rebeca Gómez.
Hay otros casos en los que el problema es menor. Por ejemplo, Santa Cruz de Marchena, Alhabia y Rágol tienen formada una agrupación para el sostenimiento en común de Secretaría-Intervención/Tesorería.
De otro lado, en el BOE del pasado 10 de enero se informó de plazas a cubrir con concurso ordinario del año 2024 de secretario e interventor en el Ayuntamiento de Berja.
Y, a pesar de estas medidas, el problema sigue vigente. “Durante las reuniones que estamos manteniendo se pone de manifiesto por los ayuntamientos la urgente necesidad de que el Estado convoque más plazas de secretaría, intervención-tesorería y secretaría-intervención, siendo los municipios de tamaño pequeño y mediano los más perjudicados por la falta de funcionarios de habilitación nacional”, incide Rebeca Gómez.
Los habilitados nacionales desempeñan funciones reservadas y son fundamentales en la Administración Local, asegurando la legalidad y eficiencia en la gestión municipal. Sus funciones están reguladas en el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, que establece el régimen jurídico de estos funcionarios.