La Voz de Almeria

Almería

El gasto público importa: un estudio de la UAL revela su impacto en la sostenibilidad social

El estudio pretende orientar a los gobiernos locales a implementar políticas específicas para mejorar el cumplimiento de los ODS

Alejandro Sáez, profesor de la UAL, y uno de los autores del artículo sobre el impacto del gasto público en el cumplimiento de los ODS.

Alejandro Sáez, profesor de la UAL, y uno de los autores del artículo sobre el impacto del gasto público en el cumplimiento de los ODS.La Voz

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este almeriense está de enhorabuena. Alejandro Sáez, profesor titular en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almería, ha conseguido publicar un artículo en la prestigiosa revista Sustainable Futures, junto a Natalia Alonso Morales y Arturo Haro de Rosario.

'The role of local pubblic spending in the achievemento of the social dimension of sustainable devalopment: an empirical analysis', es el título de esta publicación que trata de explicar cómo el gasto público local puede influir en la sostenibilidad social, con el fin de arrojar luz sobre cómo las políticas de gasto de los municipios pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el bienestar social y la equidad en el acceso a los servicios sociales.

"Durante la investigación nos encontramos con el informe 'REDS: Los ODS en 100 ciudades españolas', donde se evalúa el nivel de cumplimiento de los distintos objetivos de desarrollo sostenible de las principales ciudades de España. Evidentemente, en unas se cumple más que en otras y, más que centrarnos en los niveles alcanzado por los municipios, queríamos explicar qué factores relacionados con el gasto público y el entorno social de las municipios, influyen en que las ciudades estén más o menos comprometidas en la consecución de los ODS sociales ", aclara Alejandro Sáez.

Seis objetivos específicos

Para ello y para entender cómo el gasto público local podría influir en la sostenibilidad se han enfocado en analizar seis ODS específicos relacionados con el ámbito social tomando como partida la Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, analizando para ello el ODS 4, educación de calidad; el ODS 5, igualdad de género; el ODS 10, reducción de las desigualdades; el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles; el ODS 16, paz, justicia e instituciones sólidas; y el ODS17, alianzas para lograr los objetivos. De este modo, el estudio ha conseguido arrojar unos resultados de lo más esclarecedores. "La pregunta que nos hicimos fue: ¿Influye la manera en la que se gasta el presupuesto de los ayuntamientos en la consecución de los ODS sociales? Y la respuesta fue que sí, pues hay una serie de factores presupuestarios y sociales que nos indican que esto es así", explica el autor.

Según los resultados obtenidos en este estudio, los municipios que tiene un mayor gasto corriente de transferencias y subvenciones, entre los que se incluyen subvenciones a ONGs, asociaciones o empresas, tienen un mayor presupuesto en inversión en capital humano (gasto en la formación del personal), mantienen una menor deuda, es decir cumplen con la sostenibilidad financiera, tienen una mayor competencia política (ayuntamientos donde no hay mayorías absolutas) y haymayor porcentaje de población educada e instituciones sociales, alcanzan mayores niveles de ODS sociales.

Sostenibilidad social y sostenibilidad financiera

"En las ciudades donde más se ayuda a los ciudadanos, las personas tienen más opciones de obtener recursos y las desigualdades desaparecen. Además, los ayuntamientos que más invierten en el capital humano, no tanto en la ampliación de plantillas, sino en la formación del personal ya existente, también obtienen mayor eficiencia. Con lo cual, cuanto más personal capacitado tienes para gestionar estos temas, los ODS tienen un mayor nivel de cumplimiento. Además, es importante destacar que una menor deuda también tiene un impacto positivo en el cumplimiento de los ODS sociales, de manera que la sostenibilidad social puede ir de la mano de la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos", aclara Alejandro Sáez.

En este sentido, el investigador ha aclarado que hay que dejar atrás el concepto que se asocia a que el nivel de endeudamiento depende el color político, en donde si gobierna un municipio por partidos progresistas, por lo general gastan más en lo social y suelen endeudarse, o cuando son gobiernos conservadores, suelen gastar menos y por lo tanto, generar menos deuda.

Eficiencia del gasto

"Se trata de buscar la eficiencia del gasto, por tanto, se debe buscar ser sostenible socialmente y financieramente, y quienes lo consiguen es porque están llevando a cabo una buena política interna", destaca.

Ahora bien, esto se consigue con un mayor nivel de competencia política, es decir, los ayuntamientos donde el partido líder no tiene una mayoría absoluta, pues en estas ocasiones deben converger ideas, propuestas, visiones y presiones de partidos de ideologías diferentes para que se lleven a cabo unas u otras actuaciones. "Cuando un partido político gobierna en solitario y con mayoría absoluta, en cierta manera hace lo que quiere, pero la cosa es distinta cuando se necesitan apoyos. La unión hace la fuerza. Además, la falta de control absoluto hace que los consistorios sean más transparentes", detalla el autor.

Personas más responsables

La educación también es uno de los factores que contribuye al cumplimiento de los ODS. Este artículo de investigación demuestra que las ciudades cuya población tiene un mayor nivel educativo, alcanza mayor cumplimiento de los objetivos. "La educación hace a las personas más responsables y también más conscientes con la sostenibilidad", señala Alejandro Sáez. De igual modo, aquellos municipios que tienen más organizaciones no gubernamentales o asociaciones consiguen un mayor logro de los ODS sociales, ya que pueden ejercer una mayor presión sobre las actuaciones del gobierno y además consiguen llegan una mayor número de colectivos vulnerables.

Tal y como indica uno de los autores, este estudio resulta útil para que los gobiernos locales comprendan cómo el gasto público y otros factores afectan los ODS sociales, y los oriente a implementar políticas específicas para mejorar la sostenibilidad social.

tracking