Con premios superiores a 3.000 euros: los almerienses que ganan la Silver Piston
Pertenecen al IES Alhamilla y viajaron hasta Vitoria para competir el evento de SMC

Rubén Capel, Javier Molero y la profesora Rosa María Berenguel Visiedo tras obtener el premio en Vitoria.
Almería está de enhorabuena. Se ha celebrado en Vitoria la Silver Piston España 2025, que reunió a las 30 mejores parejas del país en la rama de la Formación Profesional especializadas en Instalación, Mantenimiento, Electricidad, Electrónica y Fabricación Mecánica.
Bajo la organización de SMC, empresa que es referente en el mundo de la automatización industrial, tiene como objetivo impulsar el conocimiento y fomentar habilidades, y para ello se prepararon a fondo no solo los campeones almerienses, sino también varios compañeros del centro educativo.
Éxito
Rubén Capel Pardo (20 años), y Javier Molero Ortega (47), se proclamaron campeones de la Silver Piston 2025. Están estudiando en el IES Alhamilla, donde desarrollan el Grado Superior de Automatización y Robótica, y acudieron a la competición junto a su profesora Rosa María Berenguel Visiedo; así como con otra pareja del instituto, formada por Esteban Sánchez Guerrero y Fátima El Haraoui, cuyo profesor es Juan Manuel Rodríguez Torres. Ellos quedaron en quinta posición.
La segunda plaza fue para Cristopher Alexander González Quito y Eduardo Morel, con Iosu Muruzabal. La tercera posición para Marcos Zubillaga López y Marcos Barbarin Piudo, junto a Iñaki Goicoa Aznarez.
Nivel
Esta competición, celebrada en la sede de SMC en Vitoria, reunió a 60 alumnos y 30 profesores de toda España para mostrar su verdadero potencial en pruebas teóricas y prácticas de neumática y electroneumática. Cada pareja tenía que superar diferentes retos en cuatro disciplinas:
• Conceptos teóricos en automatización (prueba eliminatoria previa online).
• Diseño e implementación de sistemas neumáticos y electroneumáticos.
• Diseño e implementación de sistemas neumáticos y electroneumáticos mediante simulador
• Resolución de averías mediante tareas prácticas.
Objetivos
Trabajaron con programas de detección de averías y montaje neumático y electroneumático, todo ello con un tiempo máximo de 20 minutos, aunque Rubén y Javier lograron terminarlo en 14. “Queremos dar las gracias al equipo educativo de nuestro centro público tanto de primero como de segundo curso de Automatización y Robótica del IES Alhamilla, ya que gracias a ellos hemos podido llegar hasta aquí”, cuentan emocionados Rubén y Javier a LA VOZ y Cadena SER.
Historia
Rubén Capel se sacó la ESO y un Grado Medio de Electromecánica, pero quiso dar un paso más apostando por el Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial en el IES Alhamilla. Recuerda cómo surgió la idea de ir a la competición: “Nuestros profesores vinieron a clase y nos comentaron lo de la Silver Piston, que empezó a finales de 2024, y nos pusimos manos a la obra para prepararnos tanto por las mañanas como por las tardes varias horas”, señala.
Equipo
Para él también ha sido un lujo compartir la experiencia con Javier Molero, que aporta la experiencia de haber estado trabajando “durante 24 años como electricista haciendo instalaciones. Quise reciclarme, ir más allá en la electromecánica, y por eso me puse a estudiar el Grado Superior en el Alhamilla. Mi objetivo es alargar al máximo posible mi vida laboral y tengo mucha ilusión para cuando termine este ciclo educativo. Este éxito es de todos”.
Premios
Hicieron el viaje desde Almería a Vitoria en tren, “algo así como 12 horas, pero mereció la pena. La vuelta se nos hizo más corta”. Una vez allí se les proporcionó el material para superar las pruebas de SMC. El premio para los ganadores, Rubén y Javier, así como para Rosa María, es un cheque de 300 euros en Amazon y el trofeo de la competición; y para el IES Alhamilla una maqueta valorada en más de 3.000 euros para reforzar el equipamiento y las herramientas didácticas en el centro educativo.
Oportunidad
Tal y como está avanzando el mundo, la prueba de SMC que se han llevado los almerienses refuerza la importancia de la formación para la automatización y digitalización de la industria.
La entrega de premios contó con diferentes autoridades del Ayuntamiento y Diputación de Vitoria. Rubén Capel y Javier Molero reconocen en LA VOZ y Cadena SER que esta experiencia en el Grado Superior “está siendo enriquecedora. Este premio es para nuestros docentes y para el IES Alhamilla”. Aunque ellos fueron los vencedores, felicitan a sus compañeros por haber estado también entre los mejores.