La Voz de Almeria

Almería

Abierto el plazo para apuntarse a los exámenes de la ESO de +18 en Almería

Es la prueba para obtener el título de Graduado en la Educación Secundaria Obligatoria

Aspirantes durante una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

Aspirantes durante una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde este lunes 3 de febrero y hasta el próximo 17 de febrero de 2025, los almerienses mayores de 18 años que deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán inscribirse en la convocatoria de abril de las pruebas oficiales organizadas por la Junta de Andalucía.

Este examen, que se convoca dos veces al año, representa una oportunidad para quienes no pudieron completar sus estudios en su momento. La inscripción se realizará preferentemente por vía telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación, siendo obligatorio presentar la solicitud en el plazo estipulado.

Las pruebas están diseñadas para evaluar los conocimientos en tres ámbitos: científico-tecnológico, social y de comunicación. Quienes hayan aprobado anteriormente alguna o varias materias relacionadas en convocatorias previas o en programas educativos equivalentes podrán solicitar la exención de los ámbitos ya superados, presentando la documentación pertinente para examinar así solo en las pruebas de aquellos ámbitos no superados.

Calendario y fechas importantes

El calendario oficial establece que el 4 de marzo se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos. Aquellos que necesiten subsanar errores o presentar alegaciones podrán hacerlo entre el 5 y el 7 de marzo. Posteriormente, el 18 de marzo se conocerá la relación definitiva de personas admitidas, y unos días después, el 25 de marzo, se conocerá la asignación de sedes y comisiones evaluadoras.

La primera convocatoria de la prueba se celebrará el sábado 5 de abril en los centros designados. Tras su realización, las calificaciones provisionales serán publicadas el 9 de abril, abriéndose un periodo de reclamación entre el 10 y el 11 de abril. Las notas definitivas se harán públicas el 21 de abril.

Para quienes no puedan presentarse en abril o necesiten una segunda oportunidad, la Junta de Andalucía organizará una segunda convocatoria el 14 de junio, con un nuevo proceso de inscripción que abrirá del 7 al 25 de abril.

Con estas pruebas, la Consejería de Educación busca facilitar el acceso a la titulación básica y mejorar la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo una vía flexible para quienes desean retomar sus estudios y obtener el título de la ESO. Para más información sobre requisitos, fechas y procedimientos, los interesados pueden consultar la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía o acudir a los centros educativos de referencia en la provincia.

tracking