La Voz de Almeria

Almería

El IES Galileo busca docentes, pero los salarios no atraen a los candidatos

La consejera de Educación lamenta no poder cubrir las bajas de profesores de la FP Dual naval

La consejera de Educación en una reunión en Asempal, junto a la delegada del Gobierno de Andalucía y el delegado de Educación.

La consejera de Educación en una reunión en Asempal, junto a la delegada del Gobierno de Andalucía y el delegado de Educación.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una rápida incursión en cualquier página web promocionando la Formación Profesional (FP) Dual es como adentrarse en un escaparate de éxito. Caras jóvenes y sonrientes que parecen habitar en un mundo donde todo está alineado: vocación, formación y empleabilidad. Junto a esas sonrisas, cifras prometedoras: altísimas probabilidades de encontrar trabajo y datos que avalan contratos inmediatos tras finalizar los estudios. Es una imagen casi idílica. Sin embargo, en el IES Galileo de Almería, los cien alumnos de 'Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones', no lucen en sus caras las mismas sonrisas que sus colegas de las 'websites' al descubrir que a pocos días de comenzar el curso, no tienen profesor.

El problema no es nuevo. Esta carencia docente, casi estructural en este centro de Almería respecto a este curso de la FP Dual, ha desatado protestas frente a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería. Los estudiantes, que ven amenazado su futuro formativo, laboral e incluso económico, han alzado la voz para exigir una solución. No es para menos. Entre ellos hay quienes han llegado desde otras provincias atraídos por la promesa de una formación de calidad y, ahora, se sienten abandonados a la deriva ante este 'profesores-interruptus'.

Sólo existen 13 provincias en España donde poder cursar la FP Dual de 'Técnico de Mantenimiento y Control de la maquinaria de buques y embarcaciones' y de ellas, tres se encuentran en Andalucía, siendo Almería, Cádiz y Huelva los polos de esta educación. Un programa atractivo en el papel por sus altas tasas de empleabilidad y su conexión directa con el sector marítimo, pero que parece tropezar en el mismo punto: la falta de profesores especialistas que no ven en el sistema público educativo unas expectativas tan boyantes como el mundo privado.

La frustración de los estudiantes va más allá de lo académico. Para muchos, no poder empezar el curso supone un golpe económico considerable: alquileres pagados, mudanzas realizadas y nervios a flor de piel, y es que, la Junta de Andalucía, en su afán de ofrecer una educación pública de calidad, se ve comprometida por no llegar a seducir a especialistas en ingeniería naval para hacerse cargo de las clases del IES Galileo. Así lo reflejaba la consejera de Desarrollo Educación y Formación Profesional, María del Carmen Castillo Mena en un encuentro celebrado en la sede de Asempal en día de hoy. "Es verdad que, en estos puestos, en estos cursos, que son ingenieros navales con especialización  específica, tienen trabajo en la empresa privada y no quieren incorporarse al sistema educativo donde no somos tan competitivos desde el punto de vista económico".

No obstante, la consejera se mantiene optimista a la hora de hallar remedio a esta carencia docente de la FP Dual que azota al IES Galileo, y no a largo plazo. "Yo creo que a corto plazo se va a encontrar una solución, que además pensaos que será definitiva, que cada año no tengamos que ese mismo problema en el sistema educativo". Castillo Mena ha explicado que durante la mañana, en su agenda se ha tratado la situación de este centro educativo de la capital. "Hemos visto las diferentes opciones que podemos barajar, porque queremos que a la mayor brevedad posible se incorporen profesores profesiones especialistas". Asimismo, la consejera ha explicado que, "ahora mismo, en sectores competitivos nos hacen falta personas que asuman la vocación de profesor". Sin embargo, tal y como mencionaba la consejera, los sueldos que se les puede ofrecer a estos especialistas de FP Dual que vienen del ente privado, no alcanza para cubrir su vocación.

La FP Dual necesita nutrirse de las empresas y de la formación en el centro educativo. Es un camino que el alumno debe de hacer apoyado en cada uno de esos pilares. La provincia de Almería, representada el 15,76% de las plazas de Formación Profesional Dual ofertadas Andalucía, con un total 26.790. Desde la Consejería buscan que este número continúe al alza, impulsado nuevos ciclos que tiene que ver con sectores emergentes y tradicionales.

En Almería en concreto, según ha señalado la titular de Educación del Gobierno Andaluz, se está haciendo un esfuerzo en los sectores educativos ligados al transporte de vehículos, y las múltiples opciones que este ámbito puede ofrecer al alunando, "es importante (el sector del transporte), por el tema de electricidad, electrónica, mecanizado etc". A la hora de estimular el contacto con las empresas donde los estudiantes puedan hacer sus prácticas formativas, la Junta de Andalucía ha dotado a las delegaciones territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de jefaturas de servicios específicas para que hagan conexión entre las empresas y los servicios formativos.  "Necesitamos que haya una confluencia entre los que necesita el mercado laboral necesita y lo que ofrecemos desde los centros educativos.

Esta es una de las acciones que estamos llevando a cabo para que eso se produzca". "La Junta aporta un alumnado cualificado, pero también el alta en la seguridad social y toda la gestión mientras el alumno está en la empresa. Nosotros esperamos de la pequeña y mediana empresa aporten la gestión empresarial y el modo en la que nuestros niños se tienen que incorporar al mercado de trabajo", concluía Castillo Mena.

tracking