La Voz de Almeria

Almería

“El deporte le dio mucho color a la ciudad”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Nos metió en un autobús y para Masnou que nos fuimos.  Se había empeñado y no hubo manera de quitárselo de la cabeza.


Él quería que probásemos. De hecho nos había dicho: "Vosotros váis allí y, según salga, ya veremos. Pero creo que os saldrá bien", y claro, a Masnou que nos fuimos en aquel autobús. Él mandaba”, recuerda el gran capitán del Unicaja de voley, Manuel Berenguel, de Moisés Ruiz, el padre del voley almeriense.


“Llevábamos ya con el voley playa desde la campaña aquella de la Diputación del "Juega limpio con tu playa", y se ve que Moisés creía que Javi Yuste y yo podíamos hacer un buen papel en el circuito  Ballantines, que arrancaba allí en Masnou.


Nosotros no lo teníamos tan claro. Es más, íbamos acojonados, acojonados porque iban a estar  allí todos esos jugadores que admirábamos de verlos en los partidos que transmitía la televisión y acojonados también porque éramos muy jovencillos y aquello era una aventura.


¡Y tanto que fue una aventura!”, resopla Berenguel, enjuto como siempre, moreno como siempre, pero sin las rastas que un día lo hicieron famoso de cancha en cancha del voley español.



Detención policial


Y no empezó en absoluto bien la aventura de aquellas dos jóvenes almerienses a los que su entrenador había metido hora antes en un autobús hacia Barcelona:


“Según bajamos del autobús, se nos acercan unos tipos. Era la policía secreta. Y nos detuvieron. Con la pinta de moro que tengo, los pelos largos que llevaba y llegando de Almería, para qué querían más. Nos retuvieron hasta que se aclaró quiénes éramos y pudimos por fin incorporarnos a la primera prueba de aquel circuito.


¡Qué impresión ver allí a todos nuestros ídolos, a la flor y nata del voley español! Éramos para ellos carne de cañón, pero... una vez más Moisés Ruiz tuvo razón: ganamos la prueba. La ganamos y Moisés nos mandó a hacernos el circuito entero. Fuimos subcampeones”.


Empezó con aquella prueba de Masnou y, más allá, con el circuito Ballantines el  fulgurante palmarés del actual segundo entrenador de Unicaja, tal vez el deportista más laureado de la historia de Andalucía.



Impresionante palmarés


Nueve veces vencedor de la Superliga de Voley,  seis veces de la Copa del Rey, cuatro de la Supercopa y una vez subcampeón de Europa de Voley; más cuatro veces campeón de España y una del Circuito de Voley Playa, internacional en ambos deportes y con títulos ya como entrenador, Manolo Berenguel no olvida aquel estallido del voley almeriense de los años 90.


“Ahora va a hacer 25 años del ascenso a División de Honor. Fue impresionante. Se jugó la fase aquí, en Almería, en el Rafael Florido, y hubo un ambientazo.


Fue una semana histórica. Se jugaba por la mañana y por la tarde y en nuestros partidos el pabellón estaba a reventar, porque daban fiesta e

tracking