Salud descarta todos los casos de viruela del mono investigados en Almería
En Andalucía hay 18 confirmados y 10 sospechosos, ninguno de ellos en la provincia

Los tres primeros casos investigados en Almería fueron en el Hospital de Poniente
La Consejería de Salud y Familias ha descartado todos los casos sospechosos de viruela del mono que por el momento ha investigado en Almería, que han sido cuatro, tres de ellos en el Hospital de Poniente de El Ejido.
Según el último informe de Salud, de este viernes -en la actualidad la Junta informa dos veces por semana sobre este virus, al igual que hace con el covid- los técnicos ya no están investigando ningún caso en la provincia, lo que confirma que el último que quedaba por determinar también ha dado resultado negativo.
Atendiendo a los datos de la Consejería, a fecha de 10 de junio en Andalucía hay 18 casos confirmados de viruela del mono. Nueve de ellos se han detectado en la provincia de Málaga, cinco en Sevilla, dos en Granada y uno en Cádiz y Jaén, de forma que por el momento Almería, Jaén y Córdoba siguen sin confirmar ningún positivo.
Diez casos en investigación
En la actualidad los técnicos de Salud investigan 10 casos, uno de ellos considerado como probable y nueve como sospechosos, mientras que hasta el momento se han descartado otros 42 de los que se habían declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).
De los diez casos en investigación, ocho son de la provincia de Málaga, uno de Granada y otro de Cádiz.
Los tres primeros casos investigados en Almería se detectaron en el Hospital de Poniente hace dos semanas. Se trataba de dos hombres y un niño que acudieron al centro ejidense con lesiones cutáneas que podían coincidir con los síntomas de la viruela del mono, por lo que fueron considerados como sospechosos y declarados a la red del SVEA.
No obstante, las primeras pruebas ya dieron resultado negativo, algo que fue posteriormente confirmado con los análisis serológicos. Los especialistas consideraron desde ese primer momento que los resultados serían negativos porque los tres pacientes solo presentaban un síntoma compatible con esta enfermedad, aunque normalmente en la viruela del mono se acumulan otros.
Qué es la viruela del mono
También conocida como monkeypox, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Según informa Salud, el cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.
Unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario e incluso puede producir la muerte.