“Es fundamental la empatía con los pacientes”
Hablamos con el Dr. José Javier García Del Águila, Director Médico de HLA

Dr. José Javier García del Águila, director médico HLA
En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con el Dr. José Javier García Del Águila, un experimentado gestor sanitario que acumula 25 años de trayectoria profesional en la sanidad pública, con una formación íntimamente ligada al ámbito de la emergencia sanitaria y director médico delhospital HLA Mediterráneo.
Hoy queremos hablar de un área especialmente importante en un centro hospitalario y más durante los últimos años de pandemia, como es la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital HLA Mediterráneo. Doctor ¿cuál es la labor principal de una UCI?
Es el lugar destinado en cada uno de los hospitales, para ingresar, cuidar y atender a los pacientes más graves. Aquellos que requieren una vigilancia intensiva, por parte de los profesionales y del aparataje que hay para darnos información real de cuál es su estado en todo momento.
Entonces, a este servicio os pueden llegar los casos graves más variopintos ¿Cómo se conforma el equipo de UCI de HLA Mediterráneo para poder dar cobertura a estos pacientes?
Nosotros contamos desde hace mucho tiempo con médicos intensivistas, con presencia 24h, que nos dan la asistencia especializada a este tipo de pacientes, que también requieren de cuidados de enfermería especializados en cuidados intensivos. Las patologías que pueden ingresar en una UCI, son las más graves, como pacientes que han sufrido un infarto, un ictus, una alteración respiratoria o COVID. Pacientes que requieren de un ingreso largo y de técnicas muy especializadas que hacen los médicos intensivistas.
Cuando pensamos en una UCI, se nos viene a la cabeza las antiguas unidades de Intensivos, pero esto no es así en HLA Mediterráneo ¿verdad?, ¿Cuál ha sido la remodelación que habéis llevado a cabo?
Hace poco presentamos la remodelación de urgencias y ahora de la UCI. Hemos ganado espacio, de cuatro a seis camas, cuatro de ellas aisladas, con habitaciones con presión negativa. Cuando hay un paciente infeccioso, todos los gérmenes que hay, se evita que pasen a la UCI.
El estado anímico de los pacientes graves, suele decirse, que es muy importante para facilitar la recuperación. ¿Cómo se afronta este aspecto desde vuestra área de Intensivos?
En la UCI hay que atender el estado anímico de los pacientes y de los familiares. Cuando los pacientes están sedados, no se enteran de nada. En ese momento nos volcamos en la información a los familiares. Por otro lado, si está consciente y se despierta de una sedación prolongada, estamos pendientes de él para explicarle que le pasa, estamos haciéndoles visitas continuas por que su estado anímico puede influir en su recuperación. En general, es fundamental la empatía de los profesionales de la UCI con los pacientes.