Educación y Ayuntamiento preparan la llegada de dos nuevos institutos
Los Molinos y la Vega de Acá ya tienen suelo para construirlos

Reunión entre la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Almería
Almería capital prepara sus suelos para acoger nuevas instalaciones educativas que desde la Junta de Andalucía se han incluido dentro del Plan de Infraestructuras. Precisamente para profundizar en las necesidades existentes, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han mantenido un encuentro en el que han participado todos los implicados.
Según explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, se han ofrecido a la Delegación de Educación dando respuesta a sus demandas “dos solares que permitan incrementar la oferta educativa en la ciudad con nuevas y necesarias infraestructuras. Uno, en la zona de la Vega de Acá, donde los vecinos vienen demandando insistentemente la dotación de este equipamiento; y otro en Los Molinos, atendiendo una petición que dará respuesta no solo a la ampliación de equipamientos educativos sino también en previsión de atender la expansión y el crecimiento de nuevos desarrollos para esta zona”.
La parcela elegida en la Vega de Acá permitiría la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) para contar con tres líneas de ESO y dos de primero y segundo de Bachillerato entre las calles Algazul, Regaliz y Bizet.
Cuenta este suelo con un total de 9.600 metros cuadrados y se encuentra junto a la parcela sobre la que se levantará un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) que tendrá 14.000 metros cuadrados.
Con respecto al nuevo IES que se ha previsto levantar para dar servicio al barrio de Los Molinos, la parcela elegida se ubica entre la calle Francia y calle Túnez, justo frente la Escuela Infantil Mediterráneo.
Instituto
En este espacio se puede construir un IES con tres líneas de ESO y dos de primero y segundo de Bachillerato. La parcela cuenta con unos 10.000 metros cuadrados de superficie, una edificabilidad de unos 5000 metros cuadrados construidos y posible desarrollo en planta baja más dos.
El Plan de Infraestructuras expuesto durante la reunión estipula la actuación en ocho centros educativos por un importe de 14.510.000 euros, en ellos se realizarán distintas acometidas que van desde la adecuación de espacios y supresión de barreras en el CEIP Luis Siret, reforma y mejora de espacios para aula específica en el CEPR Padre Méndez, supresión de barreras arquitectónicas y acústicas y adecuación de espacios exteriores en el IES Azcona, la construcción de un gimnasio, porche y aulas exteriores de infantil y adecuación a normativa de accesibilidad en el CEIP El Puche, una reforma integral en Escuela de Artes Carlos Pérez Siquier, la ampliación de espacios en el CEIP Ferrer Guardia y la creación de estos dos nuevos institutos.
Desde el comienzo de la legislatura, “54 actuaciones se han centrado en la capital por un valor de más 47 millones de euros, intentando solventar la deuda histórica contraída tras tantos años de abandono, el objetivo era actuar sobre lo urgente y, eso es lo que se ha hecho durante estos tres años”, afirma Antonio Jiménez, delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería.