Moreno pone las pilas a los suyos para unas elecciones autonómicas aún sin fecha
El presidente de la Junta presenta en Almería su candidatura a volver a dirigir el PP andaluz

García, Moreno y Fernández-Pacheco al final del acto público
Con un ambiente aún algo frío -varios minutos de aplausos a su entrada en el Teatro Cervantes pero pocos gritos de “presidente, presidente”-, se encontró el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la presidencia del PP andaluz, Juanma Moreno, a su llegada al primer acto público para pedir a los militantes populares andaluces que le den su apoyo para repetir como líder del PP-A. Ya de paso Moreno aprovechó la visita para calentar motores entre los suyos ante la inminente llegada de la cita electoral en 2022, haya o no adelanto de los comicios autonómicos.
Y es que insistió el presidente de la Junta de Andalucía en que su intención es “aguantar hasta donde pueda para seguir arrinconando a la pandemia” para convocar elecciones, pero con la vista puesta en que el cónclave de los populares previsto para el 19, 20 y 21 de noviembre en Granada les sirva para “cargar las pilas” porque va a necesitar “al equipo en forma, ilusionados, con ganas, convencidos” de cara a la inminente campaña.
Tal y como irá ocurriendo conforme se acerque la cita electoral, el teatro repleto de cargos públicos de los populares se fue animando conforme avanzaba el acto y el discurso de Juanma Moreno se centraba en los problemas de la provincia de Almería. Afirmó que le da “mucha pena” lo que ocurre con el AVE, “todo el tiempo esperado, las promesas incumplidas” y “la paralización que sufrió tras la moción de censura al Gobierno del PP”. Al igual que no entiende que “no se haya invertido ni un céntimo de los 100 millones de euros contemplados para el enlace de la capital con la A7”.
Donde más duro se mostró el presidente de la Junta de Andalucía fue con las decisiones tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al trasvase Tajo-Segura. “Me duele mucho esta decisión tomada unilateralmente, sin consultar” afirmó Moreno quien la cataloga de “grave error” porque no solo supone un problema para la agricultura sino que “de allí beben agua más de 100.000 almerienses”. Por ello anunció que le va a “exigir al presidente, con todos los medios a nuestro alcance, que siga vigente este trasvase”.
Pique con Málaga
Ya con el público enganchado al discurso, Moreno tras hablar de la competencia desleal en la agricultura de los países terceros, volvió a la política hablando de los piques entre Málaga y Almería para ser “la provincia que más porcentaje de votos aporte al PP andaluz”. Dice el líder del PP-A que salvo en estos últimos avales, “Almería siempre le moja la oreja a Málaga” y dice Javier Aureliano García, presidente del PP almeriense y de la Diputación Provincial, que lo va a seguir haciendo: “el PP de Almería será el partido que mayor porcentaje de votos te dé para que sigas siendo presidente de la Junta de Andalucía”. Habrá que verlo.
Repaso hizo García de lo que tiene en marcha la administración autonómica en la provincia, desde la Autovía del Almanzora al Conservatorio de Danza pasando por el futuro Hospital de Roquetas o los 152 millones de euros en materia hidráulica,y destacó que “Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía que más veces ha visitado Almería”. Lo ratificó el propio Moreno que se pregunta “¿qué hicieron los demás en 40 años de socialismo? ¿Dónde estaban?”.
Oposición
Según el secretario provincial de los populares y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, estaban ejerciendo de “oposición municipal” y que con el cambio de Gobierno ha pasado a ser “una aliada” de la que espera ayuda para el desarrollo del puerto-ciudad o para convertir la capital en “el mejor polo de innovación agrícola de todo el país”. A nivel político defiende Fernández-Pacheco “el liderazgo de Juanma” y anuncia que la “familia” del PP de Almería irá “unida como una piña” al congreso de Granada para apoyarle. Da por zanjada así el secretario de los populares cualquier división interna, algo que ratificó Javier Aureliano García a quien Moreno le dio las gracias “por saber sumar” en el partido.
Terminó el acto ya con todo el mundo con los motores arrancados para la larga precampaña electoral que se avecina. Elecciones hay, ya sí que se nota, lo único que falta es la fecha.
Aplausos y abrazo de apoyo para Francisco Góngora
“Quiero tener una palabra especial para Paco Góngora al que durante mucho tiempo lo han estado persiguiendo” decía Moreno en clara referencia a la sentencia que hace unos días absolvía al regidor ejidense.
Con toda la platea en pie y acompañado por un largo aplauso, Góngora subió al escenario para escenificar con un abrazo con el líder del PP-A el apoyo de la formación.
"Algunos hacen política desde sus escaños y otros lo hacen de otra manera" decía Moreno quien añadía que "el tiempo cada uno en su lugar".