La Voz de Almeria

Almería

Más del doble de curados que de contagiados por coronavirus en Almería

La provincia registra 110 positivos, mientras que 260 personas han superado la infección

Los curados siguen aumentando en Almería.

Los curados siguen aumentando en Almería.JA Barrios

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los datos del coronavirus de este viernes mantienen la línea de los últimos días: mientras continúa una tendencia a la baja en la detección de contagios, fruto de las restricciones impuestas en la comunidad autónoma, a la vez el virus sigue demostrando que está ahí y que sigue siendo letal, una advertencia que debe servir para afrontar las fiestas navideñas que ya planean las comunidades autónomas, tras el acuerdo de mínimos con el Gobierno.

El covid-19 se ha cobrado en la última jornada dos nuevas vidas, en Arboleas y Carboneras, y ya son 228 las víctimas mortales en la provincia desde el inicio de la crisis sanitaria, en el mes de marzo.

En Andalucía los fallecidos han sido 40, y en esta jornada solo la provincia de Huelva no ha tenido que lamentar ninguno.  El hecho de que  el número de personas recuperadas en la provincia de la infección o la enfermedad (260) fuera más del doble que el de los nuevos casos diagnosticados (110) es otra evidencia de esa tendencia a la baja en los contagios. De nuevo Almería ha sido la provincia con menos casos detectados en un día, aunque siempre hay un pero: en las últimas 24 horas se han registrado 20 nuevos ingresos en hospitales almerienses, de los que dos han ingresado en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Pese a todo, los datos de hospitalización son hoy mejores que hace una semana, puesto que las personas ingresadas en la actualidad son 127, de las que 41 están en la UCI. Hace siete días los hospitalizados eran 135 y 47 los enfermos en una cama de intensivos. Es decir, que aunque mucho más lentamente que la caída de los contagios, también los casos graves parecen ir disminuyendo. Lo importante ahora, como advierten las autoridades sanitarias, es hacer todo lo posible para evitar una tercera ola, empezando por mantener las medidas contra el virus en el puente de la Constitución y a continuación en la Navidad.

Por encima de la media

Porque aunque la incidencia del virus siga cayendo en picado, la provincia aún está por encima de la tasa media andaluza, que es de 228,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto es así a pesar de que Almería ha bajado casi 100 puntos en una semana. Y si el jueves bajaba en solo 24 horas 24 puntos, ayer volvió a descender otros 20, para situarse en 260,6 positivos por 100.000 personas, aún también por encima de la zona roja del semáforo del covid (fijada en los 250 casos) , aunque la gran mayoría de los pueblos de la provincia está ya por debajo de este límite.

De hecho, el distrito del Levante-Alto Almanzora en su conjunto ya está también fuera de esa zona roja, con 190,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El distrito Poniente está ligeramente por encima, con 261,7, y es de nuevo el distrito Almería el que en la actualidad se mantiene como el principal foco del covid en la provincia, con una tasa de 293,1. Y la capital es la gran ciudad con peores datos, con una tasa de 323,9, frente a los 256,2 positivos por 100.000 personas en Roquetas y 271,6 en El Ejido.

Pese al descenso de los contagios, la provincia de Almería podría superar en breve los 19.000 casos desde marzo, puesto ya alcanza los 18.854. Los curados son 13.264, lo que hace que el número de casos activos haya bajado a 5.362.

tracking