La Voz de Almeria

Almería

“Ayuda a Iker Ibáñez”: la lucha de un pequeño almeriense por salvar su vida

El menor tiene cuatro años y vive sin defensas a la espera de un trasplante de médula

El pequeño Iker Ibáñez.

El pequeño Iker Ibáñez.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Iker Ibáñez cumple cuatro años en los próximos días pero su día a día no es el de un niño normal y corriente. A los cinco meses de vida le diagnosticaron la enfermedad granulomatosa crónica, una enfermedad rara, grave y degenerativa que hace que sus defensas sean mínimas. 

El menor, nacido en Argentina, vive en Almería desde su primer año de vida y es en el Hospital Torrecárdenas donde le suministran algunos de los medicamentos que toma semanalmente. "Hay muy pocos casos de esta enfermedad, en 20 años como médico he visto tres y es realmente grave", afirma Francisco Lendinez, pediatra del menor.

Dada la debilidad de su sistema inmunológico, Iker está expuesto a contraer cualquier infección que puede complicar gravemente su salud y hasta puede costarle la vida. "Un simple resfriado puede tener a Iker meses enfermo, no tiene defensas", reconoce José Luis Ibáñez, su padre.

Opciones

Actualmente, el menor se encuentra en espera para un trasplante de médula pero sus padres quieren agotar todas las posibilidades ya que el tiempo corre en su contra. "No vemos las bacterias ni los hongos, no puedo evitar que lo que daña a mi hijo entre en contacto con él", asegura el progenitor.

La opción que barajan, y por la que se encuentran pidiendo ayuda, es la realización de una selección embrionaria compatible y sin enfermedad para que los padres puedan tener a un bebé que "salve" la vida de Iker al extraer las células madre.

Esta opción ya la han agotado en el Hospital Virgen del Rocío con los tres intentos permitidos y que cubre la Seguridad Social. "No ha habido suerte pero queremos seguir intentándolo en un hospital privado", expresa José Luis.


Ayuda

"Voy a hacer cualquier cosa por salvar la vida de mi hijo, no puedo quedarme de brazos cruzados hasta que llegue un donante compatible", expresa el progenitor. "Además, quiero pedir que todo aquel que aún no es donante de médula, que lo haga porque salva vidas", reconoce. 

Los padres han creado una asociación para que todo el mundo pueda conocer su historia y así recibir ayuda para someterse a la selección embrionaria en la clínica IVI de Valencia.

Todo aquel que quiera ayudar puede hacerlo en el siguiente número de cuenta: ES69 3058 0050 0427 2002 7539.


tracking