Una mayoría de edad con el cuchillo jamonero
José Antonio Cantón es el cortador más internacional

José Antonio corta jamón ‘5 Jotas’.
En solo unos meses el almeriense José Antonio Cantón Sáez alcanzará su ‘mayoría de edad’ al frente de los afilados cuchillos encargados de cortar el mejor jamón. Porque este joven de 32 años que nació en la capital, y que ahora es uno de los cortadores de España de mayor prestigio internacional, suma casi 18 años como cortador de jamón para las mejores marcas del país.
Una aventura que comenzó recién entrados los años 2000 en las jamonerías Lamarca de la capital, cuando el joven Cantón contaba con ta solo 15 años, y que se ha extendido hasta el día de hoy, el momento en el que el almeriense ha decidido dar un paso decisivo en su carrera dejando su prestigioso puesto como responsable del espacio gastronómico de la marca española de jamón más internacional, ‘5 Jotas’ (“la Rolls-Royce de los jamones”, dice), en las prestigiosas ‘Galeries Lafayette Gourmet’ ubicadas en la ciudad francesa de Niza.
Prestigio internacional
Puesto al que este almeriense llegó después de recorrer parte de Europa en su afán de convertirse en un gran cortador de jamón y que le llevó a formar parte de un establecimiento de productos españoles gourmet en la ciudad belga de Bruselas, donde el almeriense José Antonio Cantón Sáez tuvo la oportunidad de demostrar su arte a los cuchillos y todos sus conocimientos y experiencia en reuniones del Parlamento de la Unión Europea, en encuentros de la OTAN o trabajar ara las embajadas españolas en este y otros países, cortarle jamón al mismísimo Príncipe de Mónaco o a los pilotos participantes en el Gran Premio del principado.
Un sinfín de ‘afiladas’ aventuras que le han llevado a ganar multitud de competiciones internacionales de corte de jamón y que le ha permitido hallar la respuesta a uno de los mayores problemas que se encuentran todos los españoles cuando van a “meterle mano” a un jamón, cortarlo como lo hace un profesional. “Para hacerlo bien solo hace falta tener una buena herramienta, que, en este caso, es un cuchillo afilado, y mucha, mucha práctica”, explica Cantón Sáez.
Pero ahora ha decidido que ha llegado el momento de poner fin a su aventura de cinco años en la ciudad francesa de Niza y hace tan solo unos meses presentó su “dimisión” como responsable de los productos gourmet de las prestigiosas galerías francesas, una renuncia que ninguno de sus responsables quería aceptar porque sabía lo que se perdía: un cortador de jamón que acapara premios internacionales, que se rifan en las mejores y más prestigiosas escuelas de hostelería.
Nuevo negocio
Todo para volcar toda su experiencia profesional y conocimientos técnicos y gastronómicos en un nuevo proyecto con el que José Antonio vive su última aventura ‘a bordo’ de los productos gastronómicos más gourmet, Sybarité Gourmet, el negocio que acaba de inaugurar junto con su socio Paco Cabrerizo en Aguadulce y con el que pretende hacer partícipes a todos los almerienses de lo mejor de la gastronomía.
“Decidí salir de Niza porque llegó un momento en el que lo que más me motivaba era tener mi propio negocio y volver a mi ciudad, y encontré en Paco, un amigo de toda la vida, al mejor socio, porque es experto en empresas y podíamos hacer una buena sinergia”, explica el famoso cortador de jamón, ahora también empresario gracias al nuevo lugar “para los más sibaritas” que acaba de inaugurar. Pero la pasión por cortar jamón no cesa y José Antonio continuará sumando méritos y reconocimientos con un cuchillo en la mano, ahora que está al borde de alcanzar su mayoría de edad como experto con el cuchillo jamonero.