La Voz de Almeria

Almería

Un almeriense sale de diputado por Ceuta y rompe una racha de 30 años del PP

José Simón Marín es el ganador del único escaño que tiene en el Congreso la Ciudad Autónoma

José Simón, abrazando a la delegada del Gobierno en Ceuta, tras su triunfo del domingo. Foto de Antonio Sampere

José Simón, abrazando a la delegada del Gobierno en Ceuta, tras su triunfo del domingo. Foto de Antonio Sampere

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Un socialista almeriense de la calle Los Picos aficionado a pensar ha cercenado el poderío político de tres décadas del PP en Ceuta; un alumno del Colegio Goya, que se atrevió a concatenar la ciencia y la filosofía, acaba de salir del horno como nuevo y único diputado al que tiene derecho esa Ciudad Autónoma, enjaezada en el Norte de Africa pero tan europea por derecho como Helsinki.

Se llama José Simón Marín (Almería, 1983) y tendrá ahora la responsabilidad de dar voz en el Congreso de la nación a una ciudad intercultural de 85.000 habitantes, una El Ejido al otro lado del Mediterráneo, sin invernaderos y con eterno aire de colonia cincelada de edificios de granito y de galones militares.

“Ceuta es un ejemplo de convivencia multicultural, con las lógicas excepciones, una pequeña Jerusalen con más paz que guerra”, explica José desde el otro lado del teléfono, con acento almeriense de Oliveros. Con tan solo 35 años, José tiene ya un escaño reservado en la Carrera de San Jerónimo, entre ujieres y taquígrafos, donde tendrá que batirse el cobre para no ser una comparsa en el hemiciclo de lo que Ortega llamó La España Invertebrada.

“Hemos ganado después de treinta años de hegemonía del PP, es un triunfo histórico, pero eso nos obliga a muchas cosas, hay mucho trabajo por hacer, mucha desigualdad que corregir”, señala el almeriense con el vigor de los 35 años. No en vano, la última vez que el PSOE tocó pelo en Ceuta él, con el mar de por medio, aún no había hecho la Comunión. José Simón fue un buen estudiante en el Colegio Goya, “una escuela de saber educar adelantada a su tiempo en muchos conceptos como el de la integración, allí tuve como profesores que me marcaron a don José Rubio y don José Sola”.

Realizó la Enseñanza Media en el Celia Viñas, se inclinó por las ciencias, como su padre el médico don Herminio, pero siempre le quedó un poso de querencia por la filosofía. “Es un error creer que son incompatibles, ahí está  Bertrand Russell, siempre me fascinó la filosofía por su carga de sabiduría divulgativa, el PP se la ha intentado cargar con la última ley”. Se fue, por eso, a Granada a matricularse en Filosofía, con plaza en el Colegio Mayor Isabel la Católica y en el Centro de Estudios Bizantinos. Y esa inclinación formativa le llevó a irse un año como Erasmus a la vieja Grecia, a aprender griego moderno como complemento del clásico de Sófocles y Estrabón.

Allí, desde Tesalónica, se recorrió todo el país, empapándose de la cultura helénica, visitó el lugar del Olimpo, la tumba de Filipo de Macedonia, la Acrópolis, el oráculo de Delfos y todo eso que nos suena al origen de todo. Y volvió y empezó a trabajar para la embajada de Chipre en Madrid y de allí a Málaga como profesor interino de un colegio concertado, el Santa María de los Angeles. Fue cuando se afilió al PSOE  y colaboró en la campaña de María Gámez como candidata a la alcaldía de Málaga. Hasta que una ceutí, que hoy es su mujer, le hizo virar más al sur y preparar unas oposiciones que sacó adelante con plaza en propiedad como profesor en el Instituto Siete Colinas de la Ciudad Autónoma.

Poco le duró su labor como docente, porque pidió excedencia y dio el salto a la política, como asesor de Participación Educativa en Ceuta. “Después me propusieron como candidato al Congreso y dije que sí, sin pestañear, es una vocación que he tenido desde pequeño, hay grandes políticos que fueron filósofos como Tierno Galván, Julián Besteiro o  nuestro Nicolás Salmerón”.

Al almeriense lo han votado más de 13.000 ceutíes, por delante del candidato de Vox y del PP. Reconoce que Ceuta y Almería tienen muchas cosas en común: “El sentimiento de aislamiento”. Asegura que “ha sido una campaña tremenda, aquí solo hay un diputado e imagina que siempre tienes que estar en el foco de atención, con medios de comunicación muy activos, canutazos, entrevistas, tenía que levantarme a las cinco de la mañana, ahora toca descansar un poco”.

El hijo de Herminio, aquel delegado de Salud

José Simón es hijo del que fuera delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, el médico Herminio Simón. Su vocación política le nació desde que siendo aún un muchacho,  en vez de ver series, le gustaba ponerse el VHS con esos documentales de la Transición donde aparecía el coche volando de Carrero Blanco, la chaqueta de pana de Felipe, la boca-chimenea de Carrillo y la voz aterciopelada en off de Victoria Prego. Tiene  claro que tarde o temprano volverá a Almería, aunque nunca ha tenido responsabilidades en el PSOE local, “pero he tenido relación, a través de mi padre, con Martín Soler, Mari Carmen Ortiz, Fernando Martínez y Paco Maldonado”. 

Echa de menos muchas cosas de Almería, “aunque es muy parecida a Ceuta y me llevo a muchos ceutíes para el Cabo de Gata”. Y añade “Ceuta es una ciudad multicultural, como pocas, donde conviven musulmanes, católicos, judíos, hindúes, en buena armonía, pero con mucho paro y sin apenas clase media, nos queda mucho por hacer”.


tracking