Satse gana las elecciones del SAS en la capital y UGT en la provincia
La jornada estuvo marcada por la elevada participación, superior al 72%

Una facultativa vota en el Hospital Torrecárdenas, este miércoles.
Las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Almería, celebradas durante toda la jornada del pasado miércoles, han deparado muy pocos cambios respecto a las celebradas en 2014.
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha revalidado su victoria al obtener el mayor número de votos en el Distrito Poniente y en el Área de Gestión Sanitaria Norte, donde ha logrado los mismos delegados que en 2014, mientras que el Sindicato de Enfermería (SATSE) se ha impuesto en el Distrito Almería y en el Hospital Torrecárdenas, donde esta vez ha sido el sindicato más votado, en perjuicio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que pierde un delegado en la Junta de Personal, y ha pasado de seis a cinco.
Las elecciones han estado marcadas por el alto grado de participación, que ha superado el 72%, especialmente en el Poniente, donde ha alcanzado ni más ni menos que el 86% de los trabajadores llamados al voto, y en la zona Norte, en la que también ha superado el 80% del censo. En el Hospital Torrecárdenas se ha registrado la menor participación, de alrededor del 62%, después de que hayan votado unos 2.500 de los más de 4.000 trabajadores del centro. Por último, en el Distrito Almería de Atención Primaria el porcentaje ascendió al 76,9%.
Almería
En el Hospital Universitario Torrecárdenas, al margen de los cambios mencionados, el resto de sindicatos que han concurrido a estas elecciones han quedado con la misma representación, puesto que tanto CCOO como UGT, FTPS y Astisa han obtenido tres delegados. En el Distrito Almería el Sindicato Médico y CCOO han conseguido un delegado más que en 2014, pasando de cuatro a cinco y dos a tres, respectivamente, mientras que la CSIF ha perdido dos, y ha quedado con solo un representante. SATSE se ha mantenido en primera posición con cinco delegados, mientras que Astisa sigue con cuatro y UGT con tres.
En el Distrito Poniente se han calcado los resultados de 2014, de forma que UGT mantendrá sus cinco representantes, el Sindicato Médico y SATSE tres, y con dos quedan FTPS, Astisa y CSIF. Y en la zona norte, SATSE también ha ganado un representante, pasando de cinco a seis, y CSIF lo ha perdido (de seis a cinco). UGT seguirá con seis, CCOO con tres, el Sindicato Médico con dos y FTPS con uno.
Doble triunfo en Andalucía y Almería
En el conjunto de Andalucía ha sido el Sindicato de Enfermería el que ha conseguido más votos, 15.605, un 25,53% de los emitidos, con los que ha obtenido un total de 278 representantes. A continuación se han situado, prácticamente empatados, la CSIF y el Sindicato Médico Andaluz con 10.671 y 10.423 y votos, respectivamente, si bien el segundo ha obtenido tres delegados más (194, frente a 191). El número de trabajadores que han ejercido su derecho al voto en la comunidad ha ascendido a 63.848, sobre un censo de más de 104.000.
En lo que se refiere a Almería, SATSE se constituye como la fuerza sindical más respaldada, con 20 representantes, seguida de UGT (19), Sindicato Médico (14), CSIF (13), CCOO (11), Astisa (9) y FTPS (4).