“Dan cocido aguado”: la queja de madres y padres del colegio Madre de la Luz
Escolares se dan de baja del catering del centro

Colegio Madre de la Luz.
La asociación de madres y padres (AMPA) del CEIP ‘Madre de la Luz’ de Almería capital ha criticado la “deficiente calidad” del comedor escolar del centro escolar que opera una empresa de cátering y que ha causado la baja de “más de 40” escolares desde el inicio de curso, de manera que incluso se ha agotado la lista de espera con la que ha contado habitualmente el colegio anteriormente operado por la propia asociación hasta el año 2016.
Fuentes de la comunidad educativa han indicado a Europa Press que la calidad de los alimentos ha sufrido una “degradación brutal”, lo que achacan principalmente al “elevado canon que las empresas multinacionales presentan para llevarse la licitación” del servicio de comedor y que, en su caso, supone el 18,5 por ciento de los 4,38 euros que cuesta un menú por niño, según sus cifras.
Este aspecto, según han observado, hace que el presupuesto para la adquisición de los alimentos entre en reparto dentro del precio con el pago de las nóminas de trabajadores y el beneficio de la empresa. “Apenas hay presupuesto para la comida”, han criticado después de que durante este curso dirigieran dos escritos a la Agencia Pública de Educación para expresar sus quejas, también por falta de personal.
Así, entre los aspectos más criticados por parte del AMPA a partir de las quejas de los alumnos se encuentran la presentación de ensaladas “sin aliñar” y “poco variadas” cuando, bajo la gestión de la entidad, estas contaban “con atún, huevo cocido o melva", según han explicado. Igualmente, acusan al cátering de servir el pescado “conglomerado, sin sabor” y emplear tortillas “congeladas”.
El AMPA, una de las últimas en ofrecer un servicio de comedor de gestión directa antes de que el servicio saliera a licitación, también trasladó sus críticas por la “poca variedad” de fruta - “casi siempre pera y manzana” -, por que el cocido se sirviera "muy aguado" o por la falta de ingredientes en algunos platos como chorizo o tomate en las lentejas y el arroz blanco, respectivamente.
“Ha habido días en que creemos que falta comida, pues en el menú aparece hamburguesa y sin embargo, unos niños comen hamburguesa y otros comen albóndigas”, han incidido desde el AMPA.