La Voz de Almeria

Almería

El muro del colegio Santa Isabel que se vino abajo, sin arreglar tras 15 días

El AMPA advierte del riesgo de que niños pasen a diario por la zona y la Junta anuncia la obra

Estado en el que quedó el muro afectado del colegio.

Estado en el que quedó el muro afectado del colegio.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Han pasado quince días desde que se vino abajo parte de un muro que delimita las instalaciones del colegio público Santa Isabel, situado en el barrio de Los Ángeles de la capital, con la vía pública. No ha cambiado prácticamente nada tras dos semanas desde que el vencimiento de esta tapia diera un buen susto a los vecinos y a la comunidad educativa. 

“Por suerte ha ocurrido de noche y no ha pasado nada. Los padres llevamos tiempo alertando del mal estado de esta parte del muro, en la que había grietas”, manifestaba a este periódico el padre de un alumno del centro a las pocas horas del suceso.

A la espera

Es cierto que los restos de escombros que quedaron repartidos por la vía pública e incluso ocupando parte de la acera fueron retirados esta semana por el Ayuntamiento, una vez que recibió las quejas por el peligro y el obstáculo que suponían para la circulación en la calle. Sin embargo, el muro situado en el CEIP Santa Isabel sigue intacto, medio derruido, después de dos semanas en las que, según denuncian desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), han dado cuenta de esta situación tanto al Ayuntamiento de Almería como a la Junta de Andalucía.

Desde la AMPA de este centro escolar aseguran que se han puesto en contacto con la Delegación de Educación de la Administración andaluza, aunque por el momento sin una respuesta. “Todo sigue igual. No dan señales desde ninguna administración pública”, lamenta Inés Blanes, presidenta del AMPA.

Arreglo en un mes

Preguntada por este periódico sobre la situación del colegio, la delegada provincial de Educación de la Junta ha adelantado que ya está en marcha “el expediente de contratación” para las obras, que empezarán “en el plazo máximo de un mes o de un mes y medio”.  La responsable provincial de Educación, Francisca Fernández, ha detallado además que, al mismo tiempo que el arreglo del muro, está previsto que se ejecute “la reforma del techo del comedor” del colegio, algo que “estaba previsto anteriormente”.

En canto a las consecuencias de la caída de parte del muro, desde el AMPA subrayan que, si bien en principio la zona afectada y que podría supone  el peligro más evidente para los alumnos está acotada, esto no les libra de la preocupación ante un posible accidente.

“Hay una parte de las pistas del colegio inutilizada por el riesgo que eso conlleva”, asevera la responsable del AMPA, antes de mostrar su preocupación porque, si bien “los alumnos no pueden acceder porque lo impiden las vallas y los maestros, no dejan de ser niños...” entienden desde el AMPA acerca de la posibilidad de que un escolar pueda ‘colarse’ en la zona afectada.

Más allá del peligro dentro del centro escolar, Blanes también advierte sobre el riesgo que puede suponer el estado del muro que cedió para la vía pública, aunque éste fue apuntalado por los bomberos tras su derrumbe el 20 de septiembre. “Restos no quedan porque los limpiaron pero puede haber desprendimientos. Los escolares siguen pasando por allí a diario para ir al centro andando”.

tracking