El coronel Javier Frías será el nuevo subdelegado del Defensa de Almería
El actual comandante militar aéreo de Melilla relevará al coronel Soriano en el mes de julio

Francisco Javier Frías, en el centro, en un imagen del periódico Melilla Hoy
Francisco Javier Frías Pardo será el nuevo subdelegado del Defensa en Almería. El coronel del Ejército del Aire asumirá el cargo el próximo 16 de julio como relevo del coronel Javier Soriano, representante del Ministerio de Defensa en Almería durante los últimos seis años.
El coronel Francisco Javier Frías tiene orígenes almerienses y actualmente ostenta la jefatura de la Comandancia Militar Aérea de Melilla, cargo que ocupa desde el verano de 2015.
Pertenece a la XXXVI Promoción de la Academia Militar y acumula más de 7.000 horas de vuelo principalmente a mandos de un Hércules C130 (avión de transporte táctico utilizado por las Fuerzas Armadas Españolas). El coronel consiguió el empleo de teniente en el año 1984. Desarrolló buena parte de su carrera en Zaragoza y cuenta en su expediente con participaciones en misiones internacionales en Los Balcanes y Afganistán. En el año 2006 estuvo destinado en un cuartel de la Alianza Atlántica en Esmirna (localidad costera al oeste de Turquía, frente a Grecia) y posteriormente regresó a España para integrarse en el Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.
La gestión
En el año 2015 asumió la jefatura de la Comandancia Militar Aérea de Melilla y ahora regresa a Almería para convertirse en el máximo representante del Ministerio de Defensa en la provincia. El cargo está íntimamente relacionado a la gestión de patrimonio militar, la difusión de la llamada Cultura de Defensa y la representación ante instituciones y cargos públicos. También se encarga de los trámites en los ciclos de reclutamiento de tropa y marinería y de los reservistas voluntarios.
El relevo en la dirección de la Subdelegación de Defensa en Almería se realizará el próximo 13 de julio en un acto solemne en el patio del Cuartel de la Misericordia, a los pies de La Alcazaba. Se espera una nutrida presencia de autoridades civiles y militares para dar la bienvenida al coronel Francisco Javier Frías y, particularmente, para despedir al coronel Javier Soriano.
El actual subdelegado de Defensa en Almería ha dado un salto a la proyección pública de la institución, con numerosas actividades culturales y educativas. El coronel Soriano fue parte fundamental de la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Almería (es codirector de un curso de verano sobre seguridad) y se ha distinguido por cuidar con detalle las relaciones con las instituciones.
El actual subdelegado de Defensa cesará en el cargo el próximo 15 de julio y, desde entonces, asumirá la presidencia de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en Almería, también con sede en las instalaciones militares de La Misericordia. La Real Hermandad de Veteranos celebró una comida de despedida el jueves del coronel Nicolás Puertas Gómez de Mercado, presidente de la institución hasta ahora y relevado hasta el mes de julio por el coronel Juan Castro Martínez.