Alrededor de 380.000 almerienses tienen seguros para sus entierros
Pólizas para todas las edades, hasta para los menores de cinco años

El seguro se hace cargo de más de la mitad de los entierros
Casi la mitad de los entierros que se realizan cada año en la provincia de Almería están cubiertos por algún tipo de seguro de deceso, según los datos que aporta la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa.
El último año computado en las estadísticas sobre este tipo de seguros, correspondiente al ejercicio de 2016, determina que al cerrarse el año había contratadas en la provincia 108.934 pólizas, con un crecimiento de más de 2.500 sobre el año anterior y un incremento del 2,39 por ciento en un año. Esas pólizas cubren a una media de tres personas, al tratarse de un producto que cubre a las familias.
Evolución
Por otra parte Almería está entre las provincias españolas con un mayor porcentaje de población con seguros de decesos contratados. Por encima del 50 por ciento de la población adulta dispone de una de ellas, según las propias empresas aseguradoras.
Aún así, la evolución ha sido constante en los diez últimos años y se estima que a día de hoy son más de 380.000 los almerienses que tienen asegurado su entierro y todas las coberturas. El estudio de Unespa refleja que el nivel de aseguramiento crece a un ritmo que se aproxima al 2,5 por ciento anual, el mayor de toda Andalucía.
La siguiente provincia en ese ránking de crecimiento es Jaén, con un 1,47 por ciento de aumento, y tras ella Sevilla con un 1,55 por ciento. Provincias como Granada o Huelva presentan niveles de aumento del aseguramiento del 0,53 y del 0,23 por ciento, respectivamente, muy por debajo de la de Almería.
La media andaluza se sitúa en un 1,21 por ciento, menos de la mitad del crecimiento en la contratación de pólizas de seguros de decesos que se contrata en Almería. La media española se situaba ese año en el 1,52 por ciento.
Todas las edades
Aunque los índices de suscripción más elevados se dan pasados los 45 años de edad y, muy especialmente en la vejez, el seguro de decesos está presente también en los grupos de edad más bajos y entre la gente joven. Resulta sorprendente comprobar que en torno al 18 por ciento de los niños menores de cinco años tienen ya su entierro asegurado, en este caso por la suscripción de pólizas de carácter familiar.
Es a partir de los 45 años cuando se produce una contratación más amplia de seguros que cubren los gastos de los entierros, alcanzando a más del 50 por ciento de la población; a partir de esa edad los porcentajes no paran de crecer hasta rondar el sesenta por ciento a partir de los 75 años, cuando la muerte se percibe más cercana.
Entre los 25 y los 45 años la suscripción de pólizas de decesos alcanza casi al 50 por ciento de los almerienses y es sólo de los 25 hacia abajo cuando menos nivel de aseguramiento se produce, desde el 40 por ciento de la horquilla de los 20 a los 24 años al 32 por ciento entre los 10 y loa 14 y ese 18 por ciento de los menores de cinco años.