La reivindicación de los procuradores
El Colegio de Procuradores defiende el papel de los profesionales frente a las presiones de la UE para eliminar su figura

Autoridades judiciales, políticas y policiales en los actos patronales del Colegio de Procuradores de Almería,
Una abarrotada sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almería acogió el mediodía del viernes los actos patronales del Colegio de Procuradores de los Tribunales. El evento, retrasado esta edición por cuestiones de agenda, supuso una nueva reivindicación del colectivo sobre el papel de los profesionales en la Administración de Justicia y su validez frente a las corrientes que cuestionan su utilidad y diferenciación de los abogados.
María del Mar Gázquez, decana del colegio profesional, criticó las reformas introducidas por la Ley Ómnibus y demandó una mayor intervención de las autoridades españolas en la defensa de los procuradores ante la UE. España sufrió un expediente de la Comisión Europea, que cuestiona la necesidad de un intermediario entre el ciudadano y los tribunales y, por tanto, pone en solfa las funciones especializadas de la procura.
María del Mar Gázquez recordó el “sagrado deber” de representación que desarrollan los procuradores y la alta cualificación que poseen. Además, recordó el rol desarrollado en la modernización de las comunicaciones judiciales como grandes artífices de la puesta en marcha del sistema Lexnet (comunicaciones oficiales por vía telemática).
El vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, Fernando Carrasco, alabó el avance tecnológico de la Justicia, pero consideró “un error” el alejamiento de los procuradores de las sedes judiciales.
Reconocimientos
La celebración de los actos patronales sirvió también de reconocimiento a los profesionales colaboradores. Recibieron distinciones los tramitadores judiciales José Ángel Ibarra, Carmen Fernández Campos y Sergio Rica. Recogieron insignias y diplomas por 25 años de carrera las procuradoras Natividad Alcoba López, Marina Soler Meca y Antonio Nuria Abad Castillo.
Por su parte, se entregaron diplomas e insignias por 20 años de carrera a Manuel Escudero, Natalia Fuentes, Mélida Segura, Rosa María Godoy, María Isabel Sánchez Reche, Isabel Valverde Ruiz, Isabel María Martínez Quiles, Enrique Francisco García Ceres, Diego Ramos Hernández, Alicia María Carretero, María Susana Contreras, Mercedes del Águila, María Isabel Leal, José Román Bonilla, María Pilar Rubio, María Concepción Murcia, María del Mar Saldaña y María Pilar Reina.