La Voz de Almeria

Almería

Llegan la nieve y el frío a la provincia

El invierno se mostrará de nuevo con intensidad en los próximos días

Previsiones meteorológicas para el próximo domingo, 28 de enero.

Previsiones meteorológicas para el próximo domingo, 28 de enero.

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las previsiones meteorológicas anticipan un fin de semana en el que la inestabilidad será la nota predominante. Frío, lluvia, viento y nieve vuelven a la provincia para recordar que, tras los últimos días de tiempo primaveral, seguimos estando en el invierno, que se mostrará de nuevo con intensidad en los próximos días.


La causa es una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se generará en el Mediterráneo en los próximos días. La explicación de los analistas almerienses del clima, integrados en la asociación Cazatormentas, es que una vaguada, con su correspondiente masa de aire frío, está atravesando la península; al mismo tiempo el anticiclón de las Azores, un poco al norte de su posición habitual, tiende a desplazarse hacia Europa en forma de cuña. Ambos movimientos propiciarán que la mencionada masa de aire frío se descuelgue de la circulación general y quede aislada en el Mediterráneo, convirtiéndose en una DANA.


El movimiento posterior será en sentido retrógrado, es decir desplazándose hacia la zona del Estrecho. En ese momento, merced a su posición y la del anticiclón, se estabecerá sobre la fachada mediterránea un intenso flujo de viento de levante. La combinación sobre el sureste (sobre el área de Almería) entre el aire frío en capas altas de la DANA y el aire cálido y húmedo del viento de levante en capas bajas y medias, hará que aumente mucho la inestabilidad.


Hoy bajada
Dicho esto, cabe esperar que hoy viernes se registre una bajada notable de las temperaturas, que se notará sobre todo en el interior provincial, con máximas rondando los 10 grados y las mínimas cerca de los cero grados. Hay posibilidad de chubascos, aunque serán débiles y aislados, sobre todo en las sierras occidentales, con nieve por encima de los 800/900 metros y viento fuerte de poniente.


El sábado se repite ese panorama y a partir de la tarde se esperan de nuevo chubascos débiles y aislados, esta vez en toda la provincia. El frío aumentará por lo que la cota de nieve bajará hasta unos 700 metros, con vientos fuertes del noreste.


tracking