La Voz de Almeria

Almería

El PP prevé obras del AVE este año e insiste en pedir un Pacto del Agua

Los populares celebran que se haya alcanzado la mayor cifra de ocupados en Almería

Reunión de la Interparlamentaria del PP.

Reunión de la Interparlamentaria del PP.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Partido Popular de Almería ha recibido el año 2018 con el convencimiento de que, si todo transcurre según lo previsto, antes de que toquen las 12 campanadas de la próxima Nochevieja ya habrá obras del Corredor Mediterráneo para el AVE entre Almería y Murcia.


Al menos así lo trasladó ayer el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y parlamentario almeriense, Rafael Hernando, en una reunión de la Interparlamentaria a la que asistieron otros cargos públicos, como el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.


A Hernando le tocó hacer balance de “un buen año 2017” para la provincia y avanzar algunos de los retos para este recién estrenado año, para el que se insiste en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua que incluya para Almería un acuerdo entre todas las administraciones “para una utilización responsable y eficiente” de los recursos hídricos.


En el ámbito de las infraestructuras, el portavoz nacional del PP, advirtiendo del riesgo de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, recordó que ya hay “plazos claros” para la llegada del AVE a Almería desde Murcia y desde la ciudad de Granada.


Así las cosas, Rafael Hernando subrayó que hay una programación plurianual de inversiones hasta el año 2023 que implicará “una certeza presupuestaria de que vamos en serio”.


“Los plazos se van a cumplir, y estaremos en condiciones de adjudicar los contratos de las obras como ha anunciado el Gobierno de la Nación, y por lo tanto, que las obras comiencen a finales de 2018 en el conjunto de nuestra provincia, al igual que el soterramiento de las vías del tren a su paso por el barrio de El Puche, o la actualización y mejora de la vieja estación de ferrocarril de Almería capital”.


Pero donde más insistencia en sus mensajes pusieron los populares fue en la falta de agua para la provincia de Almería. A ello se refirieron el citado Hernando, el presidente provincial y de Diputación, Gabriel Amat, y la portavoz andaluza, Carmen Crespo.


El portavoz en el Congreso se jactó de que trasvases como el Negratín al Almanzora o la desaladora de Balerma sean obras hidráulicas que se hicieron con gobiernos del PP en Madrid. Frente a ello contrapuso obras proyectadas por el PSOE como las desaladoras de Rambla Morales y Palomares, “que están como están”. Sobre esta última no descartó una próxima solución con los regantes de la comarca.


Además, los parlamentarios y dirigentes del PP reprocharon a la Junta que no esté “haciendo sus deberes” en materia de depuración y ciclo integral. “Se está vertiendo agua al mar”, recordó Hernando, momentos después de que Amat alertara de que la agricultura almeriense “está en peligro” por esa “dejación” del Gobierno andaluz.


No faltó, en ese sentido, el tradicional reproche al PSOE por haber derogado el PHN y el trasvase del Ebro.


La Interparlamentaria del Partido Popular de Almería se celebró apenas 24 horas después de que se conocieran las cifras de paro acumulado del año pasado, el 2017.


A esto se refirió también Hernando Fraile, con varios datos apuntados en su libreta. Durante la crisis, según destacó, se destruyeron 54.796 empleos en la provincia. Desde agosto de 2013 hasta ahora se han creado 62.425. O, lo que es lo mismo, se ha alcanfrado una cifra “récord” de 288.105 ocupados. “Hoy trabaja más gente que nunca en Almería”, dijo el diputado a modo de sentencia.


Siguiendo con las políticas sociales, Hernando incluyó entre los retos para 2018 el Pacto de Pensiones, la nueva Ley de Autónomos o el desarrollo del Pacto contra la Violencia de Género.


La reunión de la Interparlamentaria abierta a los medios de comunicación comenzó con la intervención de Gabriel Amat.


El presidente del PP de Almería y de la Diputación pronunció un discurso reivindicativo dirigido tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía para que “cumplan sus compromisos con la provincia de Almería y para que esta tierra siga avanzando, después de un buen año 2017”.


“Por fin se ha consolidado la recuperación económica gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP y al esfuerzo que durante estos años han hecho todos los almerienses”, dijo textualmente.


A modo de resumen, los populares también quisieron comparar los modelos de gestión “de diálogo” del Gobierno con la “confrontación” por parte de la Junta.


tracking