La Voz de Almeria

Almería

Condenado a tres años de prisión por abusos sexuales a una niña de cuatro

El acusado tiene 72 años y aprovechó la amistad con la familia primero en Albox y luego en Murcia

Audiencia Provincial de Murcia.

Audiencia Provincial de Murcia.

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a tres años de prisión a un vecino del municipio de Albox (Almería) acusado de dos delitos de abusos sexuales a una menor de solo cuatro años de edad.
El procesado tiene actualmente 72 años. Aprovechó la cercanía a la familia para protagonizar, al menos, dos episodios de tocamientos a la pequeña entre el mes de octubre de 2009 y el verano de 2010, según detalla la sentencia judicial a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.


La investigación desarrollada por el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional de Murcia identificó dos sucesos concretos. El primero se produjo en la localidad de Albox y el segundo en  una pedanía murciana (en grado de tentativa), donde la familia de la víctima y el propio agresor se mudaron para impulsar un negocio en común.


Médicos de un centro de salud alertaron a los agentes tras escuchar a la madre de la víctima en una consulta y activaron la investigación que ahora desemboca en la condena.


La sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia ofrece un duro relato de hechos, aunque sostiene que los abusos se quedaron en tocamientos y proposiciones rechazadas por la menor de edad.


Justicia
Asimismo, el tribunal aporta en la sentencia argumentos jurídicos para establecer una condena de tres años de cárcel (dos años por el primer delito y un año por el segundo, en grado de tentativa).


En primer lugar, considera probado la existencia de dilaciones indebidas durante la instrucción y atenúa la condena al acusado. Dicho de otro modo, la investigación judicial estuvo parada dos años sin ninguna responsabilidad del acusado y, por tanto, la sentencia establece una pena más reducida.


En segundo lugar, la Audiencia de Murcia rechaza la solicitud del fiscal para imponer una condena de 10 años de cárcel. El Ministerio Público consideraba que se trataba de un delito continuado de abusos sexuales a un menor de 13 años.


Sin embargo, el tribunal desestimó la argumento y condenó por dos delitos de abusos con una sanción notablemente inferior a la propuesta.


Y, en tercer lugar, el caso se resuelve con una única prueba de cargo, el relato de la propia víctima a través de la declaración de su madre. A pesar de su corta edad, la Audiencia Provincial de Murcia lo considera suficiente.


tracking