Semáforos inclusivos, igualitarios y paritarios
En Madrid el cambio será permanente y `quedará como legado` con motivo del Orgullo Mundial 2017

Imagen del Ayuntamiento de Madrid de un semáforo de la capital española.
A través de esta señalización, el Ayuntamiento de Madrid quiere reconocer la “diversidad real” de la sociedad que ya se vive en las calles. El cambio será permanente y “quedará como legado” con motivo de la celebración del Orgullo Mundial 2017.
Con estos semáforos, Madrid pasa a formar parte de las ciudades que apuestan por visibilizar las políticas de igualdad. Se convierte así en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer y en la segunda tras San Fernando, en Cádiz, en mostrar semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres, tal y como ya ocurre en Londres o Viena. Los semáforos igualitarios -que muestran la figura de una mujer- ya están presentes en otras ciudades como La Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres.
La alcaldesa, acompañada por medio equipo de Gobierno, ha visitado algunos de estos semáforos. Manuela Carmena ha recordado el "cambio tan grande" que se ha producido en la ciudad y ha pedido reflexionar sobre cómo se ha conseguido ese "gran sendero de la libertad y la felicidad".
La alcaldesa también ha dicho que Madrid tenía que hacer un "reconocimiento en sus calles" y ha opinado que "esas luces que están pensadas para cuidar" debían tener también un mensaje de diversidad, puesto que en su opinión "las imágenes" y los "ejemplos" ayudan al cambio.
Hasta el 26 de junio se van a cambiar casi 300 lentes en 72 cruces, con intención de que lleguen a todos los distritos. Casi 22.000 euros han costado estas nuevas luminarias cuyas primeras placas ya están instaladas en los cruces de Cedaceros y Virgen de los Peligros con Alcalá y el Paseo del Prado junto al Banco de España, en Cibeles.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha tenido un recuerdo para los colectivos que han luchado por la igualdad, que ahora, con estas acciones, es "más visible en Madrid". "Es un mensaje de diversidad, inclusivo, en una seña de identidad de Madrid", ha añadido.
El presidente de COGAM, Jesús Grande, ha destacado que estos semáforos inclusivos forman parte de una de las reivindicaciones históricas. "La ciudadanía de Madrid siempre ha ido por delante y por fin el Ayuntamiento recoge esa pluralidad y diversidad de esta ciudad", ha manifestado. "Nos emociona y agradecemos a todos los partidos y al Ayuntamiento por reconocer el trabajo de tantos años", ha señalado.
"Hoy esto es posible gracias a la lucha del activismo, de los hombres y de las mujeres activistas, de los madrileños, pero también gracias al cambio político que ha hecho posible este Gobierno municipal, ha rememorado la presidenta de la FELGTB, Boti García. “Quienes hace 40 años estábamos en la primera manifestación en este país, cuando corríamos asustadas y teníamos que luchar contra unas leyes represoras, hoy podemos circular por unas calles que regulan nuestros pasos con unos iconos en los que nos vemos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales", añadía.