La Voz de Almeria

Almería

La UAL se situa líder a nivel andaluz

Según el estudio U-Ranking del BBVA, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Alumnos de la Universidad de Almería durante la realización de un examen.

Alumnos de la Universidad de Almería durante la realización de un examen.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Almería, fundada en 1993 y en la actualidad con 11.429 alumnos matriculados, se ha situado este año como la mejor de las diez universidades públicas andaluzas por delante de instituciones de relevante prestigio investigador como la de Córdoba y a considerable distancia de otras con mayor número de alumnos como las de Granada, Málaga o Sevilla.


Los datos están recogidos en el U-Ranking, que realiza desde hace cinco años un documento con los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. El informe, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas cuenta con el patrocinio del BBVA.


El U-Ranking ordena las universidades españolas en función de su rendimiento corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí. Las instituciones con un mismo índice de rendimiento están situadas en el mismo nivel, distinguiendo once de ellos.


Aquí la UAL se sitúa en el sexto puesto de las universidades a nivel nacional (obtiene una puntuación de 1,1 sobre el 1,8 de la Pompeu Fabra, que es la universidad mejor valorada en nuestro país) y comparte posición con la Mondragon Univertsitatea, la de Alcalá de Henares, Alicante, Córdoba, Murcia, Zaragoza, País Vasco, Pablo de Olavide, Politécnica de Madrid, Pública de Navarra, Vigo, Girona, Lleida, Jaume I o Ramón Llull. La UAL está situada en el ranking por encima de universidades como la Complutense, Granada, Málaga, Salamanca o Sevilla.


Resultados A diferencia de la clasificación anterior, en el U-Ranking Volumen se tiene en cuenta el volumen total de resultados –docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- y, por tanto, aquí el tamaño de la universidad juega un papel  importante junto con el rendimiento de cada institución. En esta clasificación, la UAL se sitúa en el puesto 24 de 31 (hay 23 universidades más que no han podido ser analizadas por falta de información).


Otro de los apartados del estudio establece las diferencias entre la docencia y la investigación. Aquí, la Universidad de Almería se sitúa en mitad de la tabla, con un 1,2 sobre un 2,2 de puntuación máxima y compartiendo espacio con instituciones académicas de Alicante, Alcalá de Henares, Córdoba, Pública de Navarra y Vigo.


Por debajo de la media En los indicadores de docencia que establece el informe se observa, por ejemplo, que la Universidad de Almería está situada por debajo de la media en la mayor parte de los parámetros analizados: número de profesores por número de alumnos, presupuesto en relación a estudiantes matriculados (las cuentas de la UAL para este curso superan por poco los 81 millones de euros), tasa de no abandono (60 sobre 100 cuando la media nacional se sitúa cerca del 70), nota de corte o número de alumnos extranjeros. Sobrepasa, sin embargo, la media nacional en el número de profesores doctores (90 sobre 100 cuando la media se sitúa en 60/100), el número de estudiantes de postgrado o el porcentaje de alumnos en programas de intercambio.


En cuanto a los indicadores de investigación, la Universidad de Almería se sitúa por encima de la media en los recursos públicos competitivos, el número de contratos de personal de investigación, los documentos científicos, los sexenios concedidos, las tesis doctorales leídas, los fondos de investigación internacionales o el porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales. Respecto a los indicadores de innovación y desarrollo tecnológico, destaca sobre todo el número de patentes, 20 puntos por encima de la media nacional.


Quinta edición El documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2017 presenta la quinta edición de los resultados de las universidades en todas sus actividades y ofrece una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.


El documento analiza los dos tipos de rankings construidos, de rendimiento y de volumen de resultados, comparándolos entre sí, con el de Shanghai (el más prestigioso a nivel internacional, con un listado de las 500 universidades más influyentes a nivel mundial), así como con los resultados obtenidos en la edición 2016 de los U-Ranking.


Siguiendo con el trabajo iniciado en 2015, la quinta edición incorpora aquellas universidades privadas de las que se dispone de información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos.


El U-Ranking incluye trece universidades privadas y las 48 universidades públicas. Así esta edición analiza un total de 61 universidades públicas y privadas, cubriendo el 93% del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado.


tracking