Salud retoma la vacunación contra la tosferina y difteria
En 2015 se pospuso la inmunización de los menores de 5 años por falta de vacunas

Una embarazada vacunándose de tosferina.
El Servicio Andaluz de Salud inició la semana pasada la captación activa de los menores de 6 años que no pudieron recibir la dosis de recuerdo de la vacuna que inmuniza frente a difteria, tétanos y tosferina, de componente antigénico reducido (dTpa), tras acordarse el restablecimiento progresivo en todas las comunidades autónomas en la última reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta decisión se toma a nivel nacional una vez que se ha resuelto el problema de desabastecimiento de esta vacuna a nivel mundial y que llevó a finales de 2015 a posponer la inmunización de los menores de 6 años, con el fin de poder suministrar las dosis existentes a las embarazadas y proteger así a los recién nacidos, más vulnerables frente a la tosferina.
Los centros sanitarios realizarán en las próximas semanas la captación activa de los niños y niñas que cumplieron 6 años en 2015 y 2016 para que reciban las dosis de recuerdo, comenzando por los menores de mayor edad, al mismo tiempo que se administrará la dosis de recuerdo en los niños que cumplen 6 años en 2017, para ir recuperando la normalidad en lo referente a la inmunización frente a esta enfermedad. Asimismo, las embarazadas también serán vacunadas, tal cual establece el calendario vacunal.
Los centros sanitarios ya han recibido las instrucciones correspondientes, por lo que bien en los propios centros de salud o a través de Salud Responde (902 505 060/955 545 060) se resolverán las dudas que puedan tener las familias.
En la misma línea, respecto a la vacuna que inmuniza frente a tétanos-difteria (Td), que también se encontraba en situación de desabastecimiento, ya se dispone de las vacunas necesarias y se ha reanudado la administración de la dosis de recuerdo de los menores de 14 años.
Muy contagiosa
La tosferina es sumamente contagiosa. Se caracteriza por la inflamación de los bronquios y accesos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia.
La enfermedad puede llevar, en sus casos más graves, a complicaciones del sistema nervioso y el miocardio. La aparición de la tosferina es posible a cualquier edad, aunque los más afectados son los niños menores de cinco años.